Industria creará en Novelda un centro tecnológico del mármol
El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Diego Such, se entrevistó ayer en Alicante con el presidente de la Asociación Provincial del Mármol, José Antonio García Moya, y con empresarios del sector. Durante casi dos horas de reunión, los industriales y el consejero acordaron poner en marcha tres proyectos básicos: la creación de un instituto tecnológico del mármol en Novelda, los estudios de viabilidad para construir un polígono industrial en la misma ciudad y una misión comercial que viajará próximamente a Australia. El Ayuntamiento de Novelda cederá al Impiva los terrenos, aún por determinar, para la construcción del instituto tecnológico del mármol. El centro contará con una escuela de formación profesional que impartirá enseñanzas sobre maquinaria y tratamiento del mármol y que recuperará la figura del maestro capaz de elaborar columnas o capiteles con este material. José Antonio García Moya explicó que el instituto servirá, además, como centro de investigación. "Tenemos que dar la calidad que exige la normativa europea y es necesario realizar pruebas de pegamentos, análisis o formas de pulir y cortar el material", razonó el presidente de la Asociación Provincial del Mármol. Diego Such y los empresarios del sector también acordaron iniciar los estudios de viabilidad para construir un polígono industrial en Novelda. Además, a petición de los empresarios, la consejería patrocinará una expedición comercial a Australia en colaboración con la Cámara de Comercio de Alicante con la intención de abrir nuevos mercados. El sector del mármol, centrado en el área de Novelda, exporta el 40% de su producción a países tan dispares como Estados Unidos, Singapur, Japón y China. En 1997, de los 70.000 millones de facturación global, 32.300 se derivaron de las exportaciones. Los resultados de este ejercicio se prevén igual de positivos, aunque García Moya reconoce que existe una tendencia a la estabilidad. Los empresarios mostraron preocupación por cómo está afectando a la ventas exteriores las crisis asiática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.