_
_
_
_

El fiscal de Sevilla exige a policía y Guardia Civil que devuelvan a prisión a los presos fugados sin ir al juez

Jorge A. Rodríguez

El fiscal jefe de Sevilla, Alfredo Flores, ha remitido un escrito a los responsables de la policía y la Guardia Civil en el que les ordena que devuelvan a prisión sin pasar por el juez a los presos fugados que logren detener. La decisión ha sido adoptada a raíz del crimen de Santa Cruz, al dudar la policía sobre qué debía hacer con Manuel Saborido Portales, El Bombita, cuando el juzgado que entendía del quebrantamiento de condena ordenó su libertad. Mandos policiales han expresado sus dudas sobre la legalidad de la medida adoptada por Alfredo Flores.

El escrito, con fecha del 15 de julio, da cuenta de las "reiteradas dudas suscitadas" entre los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre qué hacer cuando detienen a presos que han aprovechado un permiso penitenciario para fugarse, "especialmente en los casos en los que habiendo sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de guardia por responsabilidades sobrevenidas éste acuerda la libertad del detenido". En el escrito dirigido al jefe superior de policía de Sevilla, Julián Martínez Izquierdo, explica como el policía encargado de la escolta de el Bombita "suscitó verbalmente ante el Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla [cuyo titular es José Antonio Calle] la necesidad de un mandamiento judicial de ingreso, que le fue denegado al haber decretado dicho juzgado la libertad del penado evadido en relación con el presunto delito de quebrantamiento perpetrado". La nota remitida al jefe de la 409º Comandancia de la Guardia Civil, teniente coronel José Piris, cita otro asunto idéntico. Para que estas dudas no vuelvan a surgir, Flores asegura que la reintegración a la cárcel del fugado para que siga cumpliendo condena "no exige previa requisitoria judicial con orden de busca y captura" y subraya que la presentación del penado en la cárcel "no requiere orden judicial", sino que basta con que la prisión haya comunicado que está fugado. Estas razones y los artículos 490 y 492 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal le llevan a pedir a los jefes de Guardia Civil y policía que den "las instrucciones oportunas" para que desde ahora lleven a los presos evadidos o no reincorporados de permiso "directamente ante su centro penitenciario", salvo en el caso de que conste que un juez lo reclama por la comisión de otro delito". Y aun así, si el juzgado lo pone en libertad, igualmente lo deben poner entre rejas. Esta instrucción ha suscitado dudas sobre su aplicación y legalidad en mandos policiales y en juristas consultados. Los primeros sugieren que Flores "se carga" el delito de quebrantamiento de condena y temen la reacción del juez en el caso de que lleven al penado a prisión sin comparecer ante él. Los segundos muestran su extrañeza por el hecho de que un juez pueda decretar la libertad de un preso evadido. "Es como si la policía coge a un conductor bebido, le hace soplar el alcoholímetro, da positivo y deja que siga conduciendo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_