Andalucía y el Algarve acuerdan presentar proyectos comunes en la UE
El presidente andaluz, Manuel Chaves, y el de la Comisión de Coordinación de la Región del Algarve, Joao Gerreiro, firmaron ayer en Faro (Portugal) un Plan de Acción para el desarrollo de programas conjuntos entre ambas comunidades que se presentará a la Unión Europea (UE) para obtener financiación. Chaves dijo que el plan de actividades tiene que desembocar en un plan de desarrollo económico transfronterizo que sea avalado por una iniciativa comunitaria dentro de la Agenda 2000. El plan de acción fue aprobado en la comisión de trabajo Andalucía-Algarve, que se reunió ayer por primera vez en Faro y cuyos objetivos incluyen iniciativas sobre comunicaciones, recursos hídricos, investigación científica, deportes, agricultura y pesca, turismo, asuntos sociales, desarrollo económico y comercio e industria. Entre las previsiones se incluye la realización de estudios de viabilidad del puente entre Sanlúcar del Guadiana y Alcoutim y un seminario sobre el tren entre Faro y Sevilla. También se quiere conseguir una colaboración turística con la creación de un Centro de Documentación Común del Patrimonio Cultural, con rutas turísticas, así como adaptar en el Algarve experiencias andaluzas de tratamiento de toxicómanos. Para el desarrollo económico están previstos varios proyectos, entre otros uno sobre estrategias de transferencias de tecnología y de innovación para las regiones del suroeste europeo. El plan implica la colaboración de las instituciones, de los ayuntamientos, sindicatos y organizaciones empresariales, subrayó Chaves. El presidente de la Junta afirmó que "un tema vital en el desarrollo económico son las comunicaciones", así como las telecomunicaciones, que consideró "la base" de un progreso común fuerte. Guerreiro y Chaves mostraron su confianza en que la Unión Europea apruebe el plan de ambas regiones. "Tenemos que actuar con cierta agilidad y rapidez" porque a partir del segundo semestre de 1999 empezarán las discusiones de la Agenda 2000 y de los fondos estructurales, dijo Chaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Chaves
- Relaciones autonómicas
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Tratados internacionales
- Portugal
- Gobierno autonómico
- Europa occidental
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Eventos
- Europa
- Andalucía
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Sociedad