La Complutense no renovará el contrato de 50 docentes asociados
Unos 50 profesores asociados de la Universidad Complutense de Madrid han recibido una carta del rectorado comunicándoles que su contrato no será renovado el próximo octubre. La mayoría, unos 35, ejercían en la Facultad de Ciencias de la Información, 10 en Derecho y cinco en Medicina. Según el vicerrector de Ordenación Académica, Francisco Portela, que ha confirmado la cifra de 50 frente a los 490 que denunciaban fuentes del profesorado asociado, la decisión responde a la implantación de los nuevos planes de estudios y "a la racionalización del gasto".Es la primera vez que la Complutense procede a una rescisión de contratos de profesores asociados en bloque. "La Comunidad nos va a fijar las plantillas a la hora de asignarnos el presupuesto y tenemos que invertir de manera correcta el dinero público". Los afectados consideran que la decisión se ha tomado sin consultar a los departamentos y cuando ya se habían elaborado las previsiones docentes para el curso próximo.
La medida afecta, según Portela, a profesores que ejercen otra profesión fuera de la universidad y acuden a ella como expertos de una materia en un horario que va de tres y seis horas semanales. Este perfil de asociado, cuyo contrato es renovable cada año, es el diseñado por la Ley de Reforma Universitaria (LRU). Pero las universidades utilizan al asociado para la docencia a tiempo completo. Desde 1983, en que se aprobó la LRU, el número de asociados en toda España representa un 30% de la plantilla docente. De los 5.900 docentes de los 26 centros de la Complutense, 2.000 son asociados (250 de ellos en la Facultad de Ciencias de la Información).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.