_
_
_
_
_
EL 'CASO MAREY'

Anguita exige a González responsabilidades políticas

Izquierda Unida no desaprovechó ayer la oportunidad que les ofrecía el fallo del Tribunal Supremo sobre el caso Marey para reclamar a Felipe González, expresidente del Gobierno socialista, que asuma su responsabilidad política. El coordinador general de IU, Julio Anguita, apuntó que si la sentencia confirma lo avanzado ayer por EL PAÍS habría que exigir "la asunción de responsabilidades políticas por parte de quienes, ejerciendo funciones de Gobierno, ligaron el reconocimiento de sus responsabilidades políticas a una sentencia condenatoria en este caso".A juicio de Anguita, si es cierto el fallo condenatorio, Izquierda Unida se verá asistida por la razón cuando aseguraba que el caso GAL no se cerraba con Amedo y Domínguez. "Y sosteníamos este posicionamiento porque éramos conscientes de que las responsabilidades penal y política últimas eran de dirigentes políticos. Unas responsabilidades que implicaban a instituciones y esferas del Estado".

Más información
El PSOE se proclama convencido de la inocencia de José Barrionuevo y Rafael Vera
Una copa en los salones de Riofrío

Anguita subrayó que la confirmación de la sentencia condenatoria afectaría también a "la continuidad de personas en el ejercicio de representación política en las instituciones del Estado", en referencia a Felipe González.

El portavoz de IU en Interior, Willy Meyer, exigió explícitamente a González que abandone su escaño y la vida política. Víctor Ríos, coordinador de la Presidencia, y la portavoz parlamentaria de IU, Rosa Aguilar, también demandaron a González responsabilidades políticas.

El presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, emplazó al PSOE "a ser valiente y reconocer públicamente el error que cometió con el GAL". El conseller de Presidencia, Xavier Trias, de CiU, criticó la filtración del fallo como una "absoluta vergüenza" que perjudica a la Justicia. El líder de Unió Democrática, Josep Antoni Durán Lleida, instó a "pasar página" sobre los GAL, un caso "del que se ha hecho demasiada política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_