El PSOE se proclama convencido de la inocencia de José Barrionuevo y Rafael Vera
Antes, durante e incluso después de que haya sentencia firme sobre el caso Marey, el PSOE proclamará la inocencia de José Barrionuevo y Rafael Vera, aunque la Sala Segunda del Tribunal Supremo haya decidido condenarles por secuestro y malversación de fondos públicos. Si bien en el PSOE no se esperaba un veredicto muy diferente, al conocer ayer que será condenatorio cundió la consternación en todas las federaciones del partido. Dirigentes socialistas se atrevían a asegurar que Barrionuevo y Vera no pedirán el indulto al Gobierno del PP que preside José María Aznar.
Desde la ejecutiva se trató ayer, con bastante éxito, de cortar en seco un aluvión de declaraciones y manifestaciones de apoyo, que fueron sustituidas por una sola voz, la de la Comisión Ejecutiva Federal a través del portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba. A las doce del mediodía y después de una larga noche en la que todos los responsables socialistas estuvieron en contacto para comentar la decisión del Supremo, comparecía Rubalcaba en la sede del PSOE para leer una declaración oficial. Sin admitir preguntas. Esa parquedad fue atribuida al hecho de que todavía la sentencia no se ha comunicado a las partes y tampoco se conoce la redacción de los votos particulares. "Quiero aprovechar esta comparecencia para ratificar la convicción que hemos venido manteniendo, y que sostenemos, en la inocencia de José Barrionuevo y Rafael Vera", leyó Rubalcaba.En el párrafo anterior del comunicado se posponía una declaración más larga hasta el momento en que la sentencia sea comunicada a las partes, para poder "estudiar las pruebas, consideraciones y fundamentos jurídicos que determinen su fallo. Pensamos que esta actitud de respeto a la ley es la que deberían adoptar todos los que abogan por el Estado de derecho".
La Ejecutiva Federal del PSOE criticó el hecho de que se haya difundido la decisión del Supremo, adelantada ayer por este periódico, que no citó: "Las noticias aparecidas hoy en algunos medios de comunicación no son una sentencia sino la filtración, creemos interesada e irresponsable, de las deliberaciones que se están produciendo en la Sala Segunda del Tribunal Supremo". "De acuerdo con las leyes vigentes en España, los tribunales en primer lugar deliberan, después redactan y finalmente firman las sentencias. Sólo entonces las dictan y las comunican a los interesados", concluía el texto.
Pero la parte sustancialmente política de ese comunicado es precisamente el último párrafo en el que se reafirma la defensa de la inocencia de Barrionuevo y Vera. El apoyo que estos dos exaltos cargos del Ministerio del Interior están teniendo de sus compañeros ha arreciado en las últimas horas.
En la noche del pasado miércoles, en la sede del PSOE, se conoció por un telex de agencia que EL PAÍS adelantaba la decisión del Supremo. La situación cogía al secretario general del partido, Joaquín Almunia, en viaje de trabajo por Latinoamérica. Fueron localizados Rubalcaba y el secretario de Organización, Ciprià Ciscar, que desplegaron toda la actividad posible para transmitir al partido tranquilidad y rogar silencio. Almunia se negó ayer en Buenos Aires a comentar la condena: "Las sentencias las escriben los jueces, no los periodistas", informa Efe.
Rubalcaba y Ciscar hablaron por teléfono con Barrionuevo. "Estaba tranquilo". Tanto el exministro como Vera pasaron ayer unas horas de la mañana juntos practicando deporte en la sierra madrileña. Rubalcaba y Ciscar acordaron con el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, que al menos ayer no se debía de llegar más lejos. Borrell no comentó la condena "por respeto al Tribunal Supremo". También le pareció correcto no pronunciarse al ex presidente Felipe González.
La condena de Barrionuevo cambia sustancialmente el escenario político que habían barajado los socialistas almerienses para las elecciones municipales, informa Tereixa Constenla, y congela sus planes para confrontarlo en las urnas al alcalde Juan Megino (del PP). La condena abre la puerta en septiembre a unas primarias. El presidente regional de Cruz Roja, José Mario Albacete, es el único que ha corroborado su intención de participar en esas elecciones internas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Malversación fondos
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Caso Segundo Marey
- Política nacional
- José Barrionuevo Peña
- Expedientes administrativos
- GAL
- Derecho administrativo
- PSOE
- Secuestros
- Gobierno
- Casos judiciales
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Delitos
- Sucesos
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Terrorismo Estado
- Terrorismo