_
_
_
_
TOUR 98

El miedo a los registros policiales se generaliza

Carlos Arribas

Como quiera que los hechos se precipitaron a raiz del registro policial en la sede del equipo Festina en Lyòn, la sola presencia de los servicios aduaneros cerca del pelotón es causa de alarma general. Equipos como el ONCE-Deutsche Bank, el Banesto, el Polti, el TVM y el US Postal han sufrido diferentes registros, algunos de ellos sin ninguna relación con el caso, pero el hecho de que el director del Festina detenido, Bruno Roussel, manifestara durante los interrogatorios, que otros dos equipos habían sido registrados por una causa similar ha disparado la alarma. ¿Quiénes son esos dos equipos?. Uno de ellos, sin duda alguna, fue el TVM, cuyo caso se ha incorporado al escándalo. El otro, se desconoce por el momento.Por esa razón, el director del ONCE, Manolo Saiz, decidió aclarar un suceso que sufrió su equipo a primeros de marzo, en una fecha coincidente con el registro a un camión del TVM que ha desencadenado el segundo capítulo de tráfico de sustancias prohibidas. La expedición del ONCE que había concluído la París-Niza y se dirigía a Milán para disputar la Milán-San Remo, fue detenida en plena autopista por las autoridades audaneras francesas. Allí mismo, en la autopista, la policía procedió a un primer registro de vehículos y enseres. No contenta con el resultado, ordenó el traslado de toda la expedición a la comisaría de Niza. "La situación fue bastante bochornosa, porque fuimos a Niza rodeados de coches de la polícía que llevavan encendidas las sirenas. Parecíamos delincuentes", narra uno de los testigos. "Nos tuvieron varias horas en la comisaria y registraron todo lo que quisieron. No encontraron nada. Luego, nos pidieron perdón y nos dejaron marchar. No nos dieron ninguna explicación".

Más información
Nueva amenaza para el Festina

La ONCE y Banesto

La ONCE ha decidido desvelar este hecho, que sólo conocían algunos colegas del ciclismo español, para evitar malentendidos. "En nuestro caso no hubo ningún problema, pero no queremos que, por mantenerlo oculto, se malinterprete lo sucedido y parezca que fue un registro como los que han provocado el escándalo".La situación llegó a ser un tanto ridícula en posteriores registros que se han efectuado en las últimas fechas. Los han sufrido Polti y US Postal, todos ellos en territorio francés y durante el Tour de Francia. En estos casos, los registros tenían que ver con una comprobación del origen de la maquinaria que llevan algunos equipos (fundamentalmente bicicletas, algunas de ellas de fabricación americana) y tenían más que ver con asuntos fiscales que penales. Pero la sola mención de que la polcía estaba registrando el camión de un equipo ciclista, bastaba para lanzar todas las alarmas. Así es de alto el grado de sensibilidad ante cualquier acción de este tipo. Hace varias semanas, durante la ruta del Sur también sufrió un registro en plena carretera un coche de Banesto. También sin consecuencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_