DANILO OROZCO MUSICO Y MUSICÓLOGO "No existe una cultura que sea pura"
,A Danilo Orozco (Santiago de Cuba, 1944) le gusta dejar bien claro que él, ante todo, es un músico y, después, un musicólogo. Un insaciable deseo de conocimiento le llevó a recorrer Sierra Maestra durante 20 años en busca de los ritmos allí donde nacen. Asesor del Instituto Cubano de la Música, Orozco ha estado esta semana en Sevilla. Pregunta. ¿Cómo explica el repentino éxito que el son tiene en España? Respuesta. El son es una expresión vital que no se circunscribe a una realidad cultural como la cubana. Es un proyector de cultura como lo es el jazz o el flamenco. Su éxito se lo debe a una gran flexibilidad y mayor capacidad de síntesis que otros géneros. P. Usted ha pasado muchos años estudiando las características comunes de distintas músicas, ¿existe un determinado género que haya predominado sobre los demás? R. Sí, las danzas afro-euro-americanas. A través de bailes como contradanza, polca, vals, son o merengue puede comprobarse un proceso de identificación de las tres culturas. Es sorprendente comprobar cómo los códigos de estas danzas llegan a Europa, incluso hasta el clasicismo vienés. La influencia puede comprobarse hasta en Beethoven o Mozart, aunque ellos no eran conscientes. P. ¿Puede o no hablarse de una cultura musical específica de un lugar? R. No existe una cultura que sea pura. Todas son producto de una interacción de culturas que, en un momento dado, sedimentan y dan lugar a una especificidad. Siempre se ha dicho que la herencia cubana era fruto de la mezcla de la cultura europea y la africana, pero esa es una respuesta demasiado simple. Porque las influencias siempre han sido recíprocas. P. ¿Por qué aclara que es músico además de musicólogo? R. Porque la gente, cuando le dices que eres musicólogo se cree que eres un hablador, un contador de cuentos. Yo antes que todo soy un músico, pero también he estudiado la música culta occidental y la popular durante mucho tiempo. P. ¿Cree que al público en general le interesa la musicología? R. Durante mucho tiempo la musicología se ha ocupado de teorías abstractas y no ha mantenido contacto suficiente con la realidad, pero, cuando se logra ese contacto, a la gente le interesa. P. ¿Qué aprendió durante sus años de investigador en Sierra Maestra? R. Sobre todo a precisar los distintos orígenes de la música popular cubana. Esto fue el resultado de un estudio antropológico sociocultural y musical. Pasé, entre 1975 y 1993, largas temporadas con familias multiétnicas y tuve la oportunidad de conocer a personas con 120 años que habían vivido las etapas coloniales. El resultado de esas investigaciones las comparé con los procesos registrados, a través también de trabajos de campo, en otros países iberoamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.