Los hoteles de la Costa del Sol dan más empleo que sus competidores Sólo Las Palmas tiene un ratio mayor de empleo por plaza
Los hoteles de la Costa del Sol se han mostrado en lo que va de año más dinámicos en la generación de empleo que los de sus principales destinos de competidores nacionales, según revela un estudio presentado ayer por la Escuela Universitaria de Turismo de Málaga. Según estos datos, en la Costa del Sol se crea un empleo por cada 5,68 plazas hoteleras, ratio peor que la de Las Palmas (4,56), pero mejor que las de Baleares, Tenerife, Alicante y la Costa Brava.
Si se establece una clasificación que relacione la oferta hotelera y el empleo, Las Palmas ocupa el primer lugar, con 219 puestos de trabajo por cada 1.000 plazas hoteleras, seguida por la Costa del Sol, con 176. Detrás se sitúan Tenerife (169), Baleares (129) y Alicante (124). El estudio realizado por el economista Enrique Benítez ofrece como conclusión más relevante que la apuesta por la calidad es la mejor vía de creación de empleo en el sector turístico, hasta el punto de que el personal es uno de los elementos que determina el nivel de calidad de los servicios hoteleros. De hecho, el análisis atribuye que la Costa del Sol tenga la segunda mejor ratio entre empleo y plazas hoteleras al hecho de que es también detrás de Las Palmas el destino con una mayor oferta de hoteles de cinco estrellas. En los establecimientos de categoría superior la ratio de plazas por trabajador se estrecha hasta 2,88, cuando en los de cuatro estrellas es de 4,86 y en los de tercera categoría, sube hasta las de 7,25 plazas por empleado. Además, la oferta hotelera de Málaga presenta un buen equilibrio entre las distintas categorías, de forma que de cada 100 de sus plazas hoteleras, 7 son de cinco estrellas, 29 de cuatro estrellas, y 50 de tres estrellas. La situación contrasta con Baleares, el destino con la más amplia oferta de camas en España, que en un 61% se encuentran concentradas en establecimientos de tres estrellas, en tanto que las plazas de cinco estrellas ni siquiera alcanza el 1% y las ce cuatro sólo suponen el 11%. Fuera de temporada Otro factor determinante en el empleo es la estacionalidad, y la ventaja de la Costa del Sol es que en los últimos años ha sido el destino turístico español donde más ha crecido el movimiento hotelero fuera de los meses considerados tradicionalmente de temporada alta. Así, si se comparan los datos del mes de mayo de 1994 y 1998, el empleo en los hoteles de la Costa del Sol ha aumentado un 28%, en tanto que en Baleares sólo lo hizo un 6,9%, en tanto que en las dos islas Canarias apenas ha habido variación. La horquilla de empleo en la Costa del Sol a lo largo del año ofrece una oscilación entre 5.500 y 10.000 empleos, mientras que en Baleares la variación es entre 34.000 y 6.500 empleos. El estudio advierte sobre una "importante amenaza": "La demanda empresarial de flexibilidad laboral y la corriente general de externalización de costes acudiendo, por ejemplo, a empresas de trabajo temporal para evitar los aumentos de plantillas aun a riesgo de incrementar el presupuesto de personal. Para el autor del trabajo, los criterios en los que se basa la calidad de los servicios hoteleros chocan con esta flexibilidad en las relaciones laborales, cuales son "una plantilla motivada, estable, conocedora de su puesto de trabajo y de los problemas más comunes del establecimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.