_
_
_
_

Torres Vela arremete contra la declaración de los nacionalistas

Luis Barbero

La Declaración de Barcelona, suscrita la semana pasada por PNV, CiU y el Bloque Nacionalista Galego, es la manifestación expresa de la radicalización a la que están llegando los partidos nacionalistas periféricos, según el presidente del Parlamento andaluz, el socialista Javier Torres Vela, quien ayer instó a estas formaciones, en especial a los vascos, a pronunciarse si están dispuestos a "jugar dentro o fuera del marco constitucional" para lograr sus objetivos. Anteayer, los nacionalistas catalanes se desmarcaron de las propuestas más radicales de la declaración -sobre todo la creación de un Estado confederal-, justo el día en que el andalucista Alejandro Rojas-Marcos acudió a Barcelona y conoció el texto. Torres Vela, que afirmó que las propuestas de los nacionalistas no tienen cobertura constitucional, lamentó la "peligrosa radicalización" del PNV, que se ha ido deslizando hacia las posiciones "ultranacionalistas" de HB, en vez de lograr acercar hacia posiciones democráticas a la formación abertzale. Cuestionó además la viabilidad de un proyecto que nace en un momento en el que los 15 estados que integran la Unión Europea están cediendo importantes cotas de soberanía en beneficio de entes supranacionales. El presidente del Parlamento reconoció que se está en la fase final del desarrollo autonómico y que los partidos deberían llegar a un nuevo consenso constitucional para hacer un nuevo diseño de la distribución del poder. Abogó por llegar a un Estado federal, algo que se conseguiría, a su juicio, con la transformación efectiva del Senado en cámara de representación territorial. Asimismo, Torres Vela dijo que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) no debe ser retribuida por informar sobre la actividad del Parlamento, ya que una de sus "obligaciones" es ser un servicio público. El Consejo de Administración de la RTVA aprobó el miércoles firmar un convenio entre la Consejería de Relaciones con el Parlamento y Canal Sur, por el que la cadena percibirá 18 millones de pesetas para fomentar la información parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_