_
_
_
_

Egibar asegura que CiU, BNG y PNV defenderán el Estado confederal

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, manifestó ayer, al presentar los dos textos aprobados la semana pasada en Barcelona por su partido, CiU y el BNG, que son un "llamamiento al debate y el diálogo sobre la realidad plurinacional del Estado español". Los textos -denominados Declaración de Barcelona y Documento de trabajo-, que también fueron presentados en Barcelona por el secretario general de CDC, Pere Esteve, y en Santiago de Compostela por el líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, consideran la confederación como "el sistema más apropiado para un Estado plurinacional", ya que parte del "reconocimiento de la soberanía de cada nación". Además, recogen el compromiso de los tres partidos de coordinar su actuación en el Congreso y el Senado "en temas cruciales o significativos" para sus respectivos "proyectos de autogobierno"."Los tres partidos", se quejó Egibar, "hemos convenido en la constatación de que, según la interpretación del Estado, cada vez somos más autonomías, como parte de un todo, y que somos menos nacionalidad".

Pere Esteve, mientras, reprochó ayer al Partido Popular y al PSOE su reacción "típicamente centralista" y "sin entrar en el meollo de la cuestión" a la reivindicación de un Estado confederal que hicieron en Barcelona los tres partidos nacionalistas. "Nuestra voluntad", dijo, "no es desentendernos de España, sino hacer una clara invitación a favor del diálogo y de establecer una nueva cultura política en el Estado español".

Nueva Constitución

Los nacionalistas gallegos están convencidos de que la Declaración de Barcelona ha abierto un "proceso irreversible" que, en palabras de su líder, Xosé Manuel Beiras, sólo podría detenerse en "circunstancias políticamente catastróficas, análogas a las de 1936". Ese proceso, según Beiras, tiene un carácter "constituyente" y debería culminar en la promulgación de una nueva Constitución, basada en un modelo confederal que reconozca la existencia de diversas naciones dentro del Estado, informa Xosé Hermida.Beiras está de acuerdo con el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, en que el Estado confederal no encaja en la actual Constitución. Lo dicho por Borrell es una "obviedad", según el líder del BNG, a quien las críticas a la Declaración de Barcelona formuladas por dirigentes de PP y PSOE le parecen una muestra de "puro sectarismo".

El acuerdo de Barcelona ha sido para los nacionalistas gallegos un "ejercicio de raciocinio y capacidad política", cuyo objetivo es poner en marcha una "segunda transición" que permita el reconocimiento pleno de la plurinacionalidad del Estado. Beiras recordó al PSOE que el contenido del texto acordado entre CiU, PNV y BNG es similar a las propuestas que en su día asumían de modo conjunto todas las fuerzas de la oposición antifranquista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_