_
_
_
_
_
LA CLAUSURA DE 'EGIN'

Orain imprimió gratis carteles etarras

La empresa Orain, editora del diario Egin realizó trabajos de impresión de carteles y pegatinas para ETA, según consta en la documentación intervenida al dirigente etarra José María Dorronsoro en agosto de 1993.Estos trabajos generaron una deuda por importe de 551.459 pesetas que fue condonada en un documento emitido por Orain, fechado en la localidad guipuzcoana de Hernani el 17 de noviembre de 1995.

En ese mismo documento se condonaban también las deudas del liberado de KAS Xabier Alegría, que fue uno de los responsables del entramado financiero de la organización y que ayer ingresó en prisión, y de Juan Miguel Zabala Zubieta, dirigente de KAS en Vizcaya. Esas deudas pasaron a tener la consideración de "provisión de insolventes".

Más información
Garzón encarcela a ocho directivos de "Egin" por subordinación a los fines de ETA

En los documentos intervenidos a Dorronsoro -condenado a 10 años de prisión en Francia en 1997- se aprecia la existencia de una serie de claves de comunicación entre ETA-KAS y las distintas empresas. Por ejemplo, a la sociedad Orain le corresponde la clave "P", al diario Egin le fue asignada la clave "P-E", mientras a Egin Irratia le correspondió la clave "P-EI".

También de los documentos intervenidos se ha podido constatar la existencia de facturas que acreditan servicios prestados por Orain a otros elementos de las estructuras de la organización.

Así, figuran facturas emitidas y cobradas por Orain a las estructuras de KAS con una bonificación del 50%, o a estructuras subordinadas, como Egizan (clave 2), Jarrai (clave 4), GG.AA. (clave G-M), Ikasle Abertzaleak (clave I-G).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_