Las ciudades históricas del arco mediterráneo analizarán en Xàtiva sus problemas comunes
Un nutrido grupo de ciudades del Mediterráneo con unos parámetros comunes de densidad de población media o pequeña y una tradición histórica contrastada dentro de sus respectivos países se reunirán el próximo mes de febrero en Xàtiva, los días 20, 21 y 22, para reflexionar sobre la identidad del llamado arco mediterráneo y los problemas de tipo urbanístico y económico generalizados en este tipo de poblaciones. El encuentro está auspiciado por la Conferencia Permanente de Ciudades Históricas del Mediterráneo, un fórum de debate creado hace dos años en la ciudad sarda de L"Alguer, durante un seminario sobre cooperación, en el que están representadas la propia ciudad de Xàtiva y Palma de Mallorca. Junto a ellas, Nicosia, La Valetta, Montpelier, Belén, Kairouan, Esparta, Ula o Annaba, entre otras, son algunas de las veinte ciudades del arco mediterráneo -de un total de nueve países- que ya han manifestado su voluntad de participar en este fórum, si bien los responsables de la Conferencia esperan que el número se alargue hasta la treintena en el encuentro de la capital de La Costera. Tras un primer contacto con los responsables municipales de Xàtiva, el profesor Giovanni Lobrano, de la universidad italiana de Sassari y uno de los promotores de la iniciativa, en su calidad de director del Instituto de Estudios y Programas para el Mediterráneo (Isprom), avanzó algunos de los contenidos de la reunión, todavía por zanjar definitivamente, y justificó la necesidad de agrupar a estas poblaciones "para tratar de organizar la cooperación entre ciudades". Lobrano señaló que el modelo mediterráneo "ya ha sido copiado", con la reciente creación de una conferencia de ciudades de la Europa Central. "Eso demuestra que estamos en un momento en el que se redescubre la potencialidad de la ciudad", argumentó, e ilustró la utilidad de la Conferencia con un par de "proyectos operativos" que ya se han puesto en marcha, concretamente la colaboración con la ciudad palestina de Belén para la redacción de su plan regulador. Para Xàtiva, mientras, la conferencia tendrá otro tipo de utilidad. Álvaro Gómez, miembro de del organismo consultivo de la Unesco en cuestiones de patrimonio (Icomos), destacó que la conferencia "puede ser muy importante para Xàtiva, por estar en la lista tentativa a la declaración de Patrimonio de la Humanidad", aunque matizó que las posibilidades de la ciudad están condicionadas por el gran número de conjuntos en España que cuentan con esa consideración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.