La diócesis de Tortosa sugiere variar los límites provinciales antes que perder parroquias de Castellón
La diócesis de Tortosa, a la que están adscritos cuatro arciprestazgos que geográficamente pertenecen a la provincia de Castellón, ve más fácil hacer un cambio de los límites provinciales para que las 30 parroquias castellonenses que están bajo su jurisdicción lo sigan estando que transferirlas al arzobispado de Castellón-Segorbe. "Con las veces que se habla de cambiar la línea de las diócesis, ¿por qué no pensamos también un poco en cambiar las líneas de las provincias, que son las que están mal hechas? Porque vosotros estáis aquí en Vinaròs, y Vinaròs y Tortosa hablan exactamente igual... otra cosa diríamos de allá de La Plana", manifestó ayer contundente José María Ribes, secretario general y delegado para los medios de comunicación de la diócesis de Tortosa. Las declaraciones hacen referencia al malestar mostrado por cierto sector de la clase política de la capital de La Plana (las autoridades eclesiásticas no han manifestado ningún descontento) a raíz de la creación de la Región Eclesiástica Tarraconense, que vinculará las seis diócesis del arzobispado de Tarragona (entre ellas la de Tortosa) con las de Barcelona. Una iniciativa (en aplicación de la resolución 142 del concilio provincial tarraconense) que sólo afecta a nivel jurídico -"cada obispo, en su diócesis, es independiente", explica Ribes, "y se unen para formar esta región"-. El portavoz eclesiástico dijo que los obispos han estudiado los estatutos para crear la región pero que antes ésta deberá ser aprobada por la Conferencia Episcopal española y por la Santa Sede. Florencio Albero, arcipreste de San Mateu, y Enrique Porcar, de Vinaròs, manifestaron ayer su conformidad con la decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.