_
_
_
_

Garaikoetxea tilda de ambiguo al PNV por pedir una lectura constitucional abierta

Maribel Marín Yarza

El presidente de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, criticó ayer sin ambages la ambigüedad del PNV por haber rechazado la Constitución española y solicitar ahora, en la Declaración de Barcelona, una lectura más abierta de la Carta Magna junto a los nacionalistas gallegos y catalanes. En un mitin celebrado en Rentería (Guipúzcoa) el líder de EA también arremetió contra el PP y el PSOE, convencido de que ambos partidos están librando una carrera "para ver quién es el más duro contra el nacionalismo vasco".

El acto político que protagonizó Garaikoetxea en Rentería junto al secretario general de EA, Inaxio Oliveri, y el presidente de esta formación en Guipúzcoa, Yon Goikotxea, supuso en la práctica un adelanto de la pre-campaña electoral, en el que las críticas alcanzaron a diversas fuerzas políticas.El aluvión de denuncias en el ámbito más cercano recayó en el PNV por su "ambigüedad". Garaikoetxea se refirió explícitamente a la Declaración de Barcelona, firmada el pasado jueves por el PNV, CIU y BNG. "El ver que lo que se pide es una lectura más abierta de la Constitución me parece absolutamente contradictorio en el caso del PNV, teniendo en cuenta la declaración frecuente de su presidente en el sentido de que ellos dijeron no a esa" Carta Magna, precisó Garaikoetxea. El líder de EA también puso de manifiesto la contradicción de este partido en otras actuaciones, como la protagonizada ante el cierre cautelar del diario Egin. "No podemos encomendar a un miembro de nuestro partido a que haga una declaración en un sentido y a otro que la haga en el contrario, para quedar bien con todo el mundo", afirmó, "tal y como ha hecho el PNV". Precisamente a la espera de conocer el auto, Garaikoetxea juzgó con reservas la decisión del juez Baltasar Garzón como un hecho "que puede tener consecuencias irrevocables" y exigió el esclarecimiento de las causas que han motivado la clausura de este periódico.

Pero más allá de estas referencias a la actualidad, el presidente de EA centró su discurso en la situación que vive el nacionalismo vasco ante la próxima confrontación electoral autonómica del mes de octubre. "La campaña", auguró, "va a ser especialmente dura porque las espadas probablemente nunca han estado tan en alto y tan afiladas". Garaikoetxea se refirió así al "ataque despiadado" del PP y el PSOE contra los partidos nacionalistas en aras a "lograr frutos electorales". Sostuvo que tras ese objetivo existe otro secundario que persigue el PP: "Sobrepasar como principal partido de la oposición al PSOE". Y todo ello con el fin de "legitimar, desde la interpretación de una mayoría en esta comunidad, las políticas que hasta ahora se diseñaban en Madrid, aunque no contaban con una mayoría de la sociedad vasca".

El líder de EA defendió "el derecho de la autodeterminación y la defensa de los valores fundamentales por encima de cualquier ideología" y anunció: "Si en el País Vasco se puede formar una mayoría nacionalista, EA no tendrá ningún complejo en hacer un Gobierno abertzale, con un proyecto para todos los vascos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_