Moreno pide comenzar a desarrollar el dictamen del CVC "esta semana"
El desarrollo legislativo del dictamen del Consell Valencià de Cultura (CVC) sobre la lengua ha de comenzar "esta misma semana". El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Moreno, urgió a los grupos parlamentarios a comenzar la redacción de los aspectos incluidos en el texto del CVC y señaló que de no haber un acuerdo general "el grupo parlamentario popular y el socialista trabajarán juntos para que se tramite una proposición de ley lo antes posible".
Antonio Moreno ha realizado un llamamiento a los grupos políticos de la Cámara para ponerse a trabajar "esta misma semana" en las propuestas legislativas derivadas del dictamen sobre la lengua aprobado el lunes pasado por el Consell Valencià de Cultura (CVC), en el que se recoge la creación de un ente normativo para regular el valenciano. Tanto populares como socialistas cuentan con sendos borradores de proyecto de ley sobre la lengua y tienen previsto reunirse esta semana para tratar de coordinar ambos textos, de forma que únicamente se presente una propuesta el próximo día 27 de julio ante la Mesa de las Cortes. La reunión del órgano parlamentario podría adelantarse al próximo viernes, si los trabajos de los grupos avanzan a buen ritmo. Moreno explicó, en declaraciones a Europa Press, que había comunicado al grupo parlamentario popular "que lo más lógico" era que las Cortes hicieran una proposición de ley para desarrollar el dictamen "y parece ser que lo aceptaron". En este sentido, el portavoz del PSPV añadió que si no hay un acuerdo general entre todos los grupos políticos, el pacto lo harían entre el grupo parlamentario popular y el socialista con el fin de que se tramitara lo antes posible. "Creo que si el CVC se ha dado prisa y ha hecho un gran esfuerzo para que esta tarea estuviera hecha, no es bueno que el desarrollo del dictamen se mezcle con debates posteriores de leyes de presupuestos", dijo Moreno. El portavoz socialista dejó así abierta la posibilidad de que se celebre un pleno extraordinario en agosto. Por su parte, el presidente nacional de Unió Valenciana, Héctor Villalba, aseguró ayer que ni PP y ni PSPV-PSOE han hecho ninguna oferta "seria" a Unión Valenciana para que participe en la redacción de la propuesta parlamentaria pero adelantó que cuando ésta llegue a la Cámara, tendrá la oportunidad de presentar enmiendas y "acercar la ley a las posiciones defendidas por Unió Valenciana". Enmiendas de UV Villalba descartó que la postura de su formación, contraria al dictamen del Consell de Cultura, supusiese una exclusión de la misma del debate, y adelantó que la formación regionalista presentará enmiendas al texto del proyecto de ley que las Cortes tramitarán a partir del dictamen del CVC. En este sentido, recordó que la Mesa de las Cortes tramitará el dictamen el próximo lunes 27 de julio. Entonces se decidirá si es el pleno o una de las comisiones parlamentarias el encargado de concretar el proyecto normativo. Según Villalba, será en ese momento cuando se decida si se tramitará mediante proposición no de ley presentada por los grupos, como recoge el principio de acuerdo entre PP y PSPV o si será un proyecto de ley del Consell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.