El niño con otitis, 15 días sin baño
Las piscinas en verano, para el oído, son un peligro. Permanecer mucho tiempo en el agua trae consigo que la piel del oído externo, al estar continuamente húmeda, pierda la capa de defensas que la protejen y contraiga una infección, la que conocemos como otitis. "El niño, en cuanto siente dolor en esa zona, avisa; hágale caso. ¿Cómo? Obligándolo a salirse del agua y prohibiéndole que, al menos en quince días, no vuelva a entrar en ella", dice Francisco José Estrada Conde, jefe de sección del Servicio de Otorrinología del Hospital Virgen Macarena. Y es que en estas fechas, son los niños, -sobre todo los que están en edad escolar-, los que más acuden a los servicios de urgencias de los hospitales por culpa de estas infecciones. Eso por no salirse a tiempo del agua, o por no cumplir las indicaciones del médico. Estrada Conde cuenta que la mayoría de los pacientes con otitis repiten consulta varias veces a lo largo del verano por esta causa. Los síntomas de la otitis son el dolor, la irritación y picor en el conducto auditivo externo, la sensación de taponamiento, la pérdida de agudeza auditiva, la supuración, y la fiebre. En la mayoría de los casos la enfermedad se cura sin mayores contratiempos, pero también puede ocurrir que, si no le hacemos caso, degenere en patologías más graves. Irritación de garganta o de las fosas nasales, pueden tener su origen en una infección del oído provocada por bacterias o por hongos. El especialista aconseja tomarse muy en serio a este órgano vital. No manipularlo para nada ni con nada es lo aconsejable. Fuera de lo que es el pabellón de la oreja, debemos evitar tocarnos. Introducir en los oídos bastoncillos es una temeridad; pueden romperse y quedarse dentro. Pero peor es rascarse con objetos punzantes; al menor descuido nos perforarán el tímpano y... adiós piscina. Luego estará prohibido bañarse. Y eso es peor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































