_
_
_
_
ESTAMPAS

Josef Koudelka

Koudelka es un exiliado permanente. De su país, Checoslovaquia, en el que nació en 1938 -sus imágenes de la invasión rusa de Praga fueron el testimonio de una época- de su trabajo, de su vida. Relataba excepcionalmente con la cámara el mundo gitano y, de tanto mirar, él mismo se convirtió en un nómada. Tiene una inmensa capacidad para narrar el caos, la violencia, la desesperanza y, sin embargo, sus fotos no son caóticas ni violentas. Al revés, sus fotos desvelan una lectura sosegada del desorden, una inteligente y extraña mirada que nos induce, con libertad, a que cada cual entienda los conceptos primarios que encierra su peculiar manera de mirar. Atraído en su exilio por Andalucía vino muchas veces en los años 70 y nos dejó imágenes tan rotundas como ésta realizada en 1974. Una calma tensa con nubarrones grises, la violencia del contraste hombre-mujer, a caballo y a pie, de frente y de espalda, de la diagonal al centro. Un detalle: las margaritas contrastadas sobre el mantón, casi pegadas nos demuestra toda la ternura de las imágenes de Koudelka. La anarquía de los postes de luz, el barullo de cables y las casas que surgen de la duna marcan una escenografía violenta. Las miradas de las mujeres nos las confirman. La referencia en off de estas miradas al fotógrafo lo sitúan como testigo de excepción. Siempre lo ha sido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_