_
_
_
_

Diez bancos avalan 20.000 millones para el nuevo modelo de obras viarias en Vizcaya

Diez entidades bancarias avalaron ayer el nuevo modelo de financiación de carreteras en Vizcaya, que permitirá pagar las obras a plazos y no necesitará recurrir directamente a los presupuestos de la Diputación. El convenio firmado supone la disposición de 20.000 millones de pesetas, con los que empezará a ejecutarse este año tres proyectos: la variante de Mungia, un tramo del corredor del Cadagua y la mejora del acceso a Bilbao a través del barrio de Deusto. Bergara destacó que este sistema evita un endeudamiento financiero y facilita que concurran a los proyectos las pequeñas y medianas constructoras vascas. PASA A LA PÁGINA 2

La empresa pública Bideak pagará las nuevas carreteras en un plazo de diez años

VIENE DE LA PÁGINA 1 El diputado general vizcaíno, Josu Bergara, ponderó las características propias de esta fórmula de financiación, que definió por ello de modelo vizcaíno. "Entre los modelos que hay en el mundo, ninguno cumplía todos los objetivos, ya que incrementaban la deuda o tenían un coste financiero excesivo o dejaban fuera del mercado a empresas que por su tamaño no podían acceder a las fuentes de financiación imprescindibles en estas actuaciones". El sistema se estructura a través de la reciente creada sociedad pública foral Bideak, que es la que paga en un plazo de diez años a las entidades bancarias, con lo que las constructoras pueden percibir el importe según vayan realizando las certificaciones de obra. El modelo permite una financiación más barata para las constructoras, similar al que obtendría la Diputación, merced a la participación del Banco Europeo de Inversiones, quien compensa el tipo de interés del resto de entidades financieras. Bergara subrayó reiteradamente las ventajas que supone para el sector de la construcción vizcaíno y vasco. "No influye el tamaño ni la capacidad financiera del licitador, ya que es igual para todos. Es un endeudamiento comercial y no financiero", explicó como principales características del modelo vizcaíno. Liderado por BBV y BBK El BBV y la BBK son las entidades que lideran la operación financiera, con la aportación de 5.000 millones cada una. A continuación, están Argentaria, Societe Generale y Banco Santander, con 2.000 millones, mientras que Caja Laboral, el Banco Guipuzcoano, Chase Manhattan Bank y Banco Central Hispano destinan 1.000 millones cada uno. La fórmula de financiación se pondrá en marcha de inmediato. El pasado lunes, Bideak adjudicó las obras de construcción de la variante de Mungia por un importe de casi 3.670 millones de pesetas, cuya conclusión se ha previsto antes del verano del año 2000. Además, también se concedió el proyecto para la construcción de un área de servicio en la A-8, a la altura del municipio de Abanto, a una unión temporal de empresas formada por Repsol, Petronor y Construcciones Balzola, que deberá pagar a Bideak un canon de 14 millones anuales y 2,4 pesetas por cada litro de combustible vendido. Queda pendiente la próxima adjudicación de uno de los tramos del corredor del Cadagua, que comunica Bilbao y Balmaseda, con un presupuesto de 5.600 millones, y la mejora de los acceso a Bilbao a través del barrio de Deusto: el llamado enlace de Ibarrekolanda, que requerirá 6.200 millones de inversión y aún no se ha convocado el concurso público. Bergara comentó al presentar el convenio que el pago de las obras públicas a plazos "puede sonarles raro a muchos. Tenemos la opción de no hacer nada hasta tener el dinero o endeudarnos. Pero cuando hay obras fundamentales que no deben esperar, creo que es mejor pagarlas a plazos que dejarlas de hacer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_