La Politécnica prepara un programa de gestión de aguas
Optimizar la gestión del agua y minimizar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos son los dos objetivos que se ha fijado el grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia que trabaja en un programa informático para mejorar la gestión del agua. El objetivo del proyecto es diseñar un sistema informático capaz de tomar decisiones por sí mismo sobre la gestión de recursos hídricos en situaciones de sequía. Para ello, el programa permite, a través de la simulación de de posibles actuaciones futuras e hipótesis medioambientales, optimizar la gestión del agua y minimizar los efectos de las sequías. El propósito último del trabajo es evitar los perjuicios que provocan la pérdida de cultivos y restricciones en el suministro del agua ya sea para usos domésticos o industriales, relativamente comunes en los países que participan en el trabajo. Este proyecto está enmarcado en el programa Clima y Medio Ambiente de la Unión Europea. Junto a los investigadores de planificación y gestión de recursos hídricos del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica, que coordinan el proyecto en Valencia, trabajan en el programa la empresa Uitesa del grupo Iberdrola y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). El proyecto también cuenta con la colaboración extranjera que presta un organismo francés de gestión de aguas situado en la región del Bajo Ródano y del Languedoc (BRL) y el ente autónomo de gestión de aguas del río Flumendosa de Cerdeña (EAF), así como la Universidad de Calgari, en Italia. El equipo de investigación de la Politécnica que coordina los trabajos en Valencia lleva tiempo trabajando en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos y, durante este tiempo, según el profesor Joaquín Andreu, director del proyecto en la Politécnica, ha desarrollado metodología propia "diseñada de forma que constituya un soporte de decisión fácil de usar por los distintos organismos que lo utilizarán". "Ahora", añade Andreu, "lo que pretendemos es crear una herramienta útil para las tres entidades de gestión de cuencas hidrográficas, tanto CHT, BRL como EAF, que participan en este proyecto". La cooperación internacional del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica no se limita a este proyecto ya que se actualmente se encuentra trabajando junto a la Facultad de Minas de la Universidad de Medellín (Colombia) en otro proyecto paralelo. Ambas universidades trabajan conjuntamente en el desarrollo de un proyecto informático dedicado a ayudar a los gestores a tomar una decisión sobre la ejecución de proyectos de inversión relacionados con recursos naturales. Una vez finalizado este trabajo, hacia final de año, está previsto que el prototipo se aplique en la zona del Guadalquivir, así como en un centro de generación eléctrica en Medellín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.