Nuevo intento de repoblación en el monte Benacantil de Alicante
Los alumnos de la escuela-taller Nou d"Octubre de Alicante son los encargados del último intento de repoblación del monte Benacantil, coronado por la fortaleza de Santa Bárbara. El concejal de Acción Social, José María Rodríguez Galant, y tres de los responsables del proyecto, presentaron ayer los trabajos previstos para esta zona degradada, junto con seis actuaciones más que realizarán 60 alumnos de la escuela. Las tareas de repoblación del Benacantil, iniciadas hace dos semanas, comprenden la limpieza de pinos muertos y matorrales secos, la instalación del riego por goteo y la consolidación de la arboleda. Con un presupuesto de 31,5 millones de pesetas, 16 alumnos trabajarán durante los próximos 18 meses en las labores de acondicionamiento del paraje elegido. Este no es el primer intento de repoblar el Benacantil. En febrero de 1997, mil escolares de la provincia participaron en un proyecto de reforestación promovido por la CAM y que contaba con la colaboración del Ayuntamiento, comprometido a ocuparse del mantenimiento del arbolado. Los colegiales plantaron mil pinos en la ladera noroeste, que tres meses después estaban muertos. Rodríguez Galant matizó que "esto no tiene nada que ver con escolares plantando pinos". Los intentos de repoblar el Benacantil se han sucedido desde primeros de siglo y siempre sin éxito. La idea de transformar el monte en un espacio de recreo viene de lejos, pero la pobreza del suelo y la escasez de agua dificulta que los pinos arraiguen. Los responsables de la Escuela resaltan la profesionalidad de los alumnos que van a desarrollar los siete proyectos previstos. El trabajo y la instalación del riego por goteo augura más esperanzas que en otras ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.