Retrasos entre el síntoma y el diagnóstico de la enfermedad
En la prevención del cáncer es vital reducir el tiempo de espera entre el primer síntoma -detectado por el médico de atención primaria- y la visita al especialista para acceder a una prueba definitiva. Sin embargo, por razones organizativas o de recursos, el 19% de los médicos de atención primaria no puede pedir una espirometría (medición de la capacidad respiratoria de los pulmones), el 21,3% una mamografía (radiografía de mama) y el 27% una gastroscopia (exploración visual gástrica), según indican varios estudios presentados en el Congreso de Atención Primaria de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (SCMFC), publicados en su boletín del mes de junio. La diputada socialista Carme Figueras opina que "falta coordinación entre los centros de atención primaria y los de medicina especializada". Las diferencias son significativas entre las cuatro provincias catalanas, según la diputada, y responden a que el Departamento de Sanidad "no da directrices claras e iguales" para todas las regiones sanitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.