El ministro de Exteriores, Obuchi, gana apoyos para suceder a Hashimoto
El ministro de Exteriores japonés, Keizo Obuchi, de 61 años, se perfila como el candidato con mayores posibilidades para suceder a Ryutaro Hashimoto, después de que el gobernante Partido Demócrata Liberal (PDL) parezca haber superado sus problemas para hallar un líder que satisfaga al Parlamento. La facción mayoritaria del PDL dio ayer su respaldo para que Obuchi se convierta en presidente del partido y en primer ministro.
El éxito logrado por Obuchi le da los apoyos suficientes para enfrentarse con garantías a un candidato con tanta fuerza como Seiroku Kajiyama, de 72 años, miembro de su misma facción en el PDL.El partido trata ahora, según una fuente interna, de conseguir la retirada de la candidatura de Kajiyama, que sufre diabetes, a quien se le ofrecería a cambio un alto cargo en el Gobierno, sin descartar el Ministerio de Finanzas.
Obuchi probablemente hará pública su candidatura en una rueda de prensa que se celebrará hoy, tras una reunión con los líderes del PDL. En esa reunión se decidirá la organización de las elecciones internas del próximo martes, de las que saldrá oficialmente el nombre del próximo primer ministro nipón.
Hashimoto, primer ministro desde 1996, asumió la responsabilidad de la derrota de su partido en las elecciones parciales al Senado que se celebraron el pasado domingo. Ese fracaso ha sido interpretado como un voto de castigo por su incapacidad para lograr que Japón salga de su peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial.
La facción contraria a Obuchi cuenta actualmente, según el cálculo que hacen fuentes del PDL, con 12 votos menos que el ministro de Exteriores, al que se le atribuye una cuarta parte de los 366 parlamentarios del PDL.
El principal incoveniente de la candidatura de Obuchi es que nadie conoce hasta el momento cuáles son sus propuestas para salir de la crisis económica ni se le recuerdan grandes iniciativas de economía internacional durante el tiempo que formó parte del Gobierno de Hashimoto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































