Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GOLPE AL ENTRAMADO DE ETA

Un portavoz de KAS y un dirigente de HB, entre los arrestados

Las 11 personas detenidas en la operación desarrollada ayer en el País Vasco y Navarra están relacionadas con el Consejo de Administración de Orain, la empresa editora del periódico Egin, o han estado integradas en él. Entre ellas figuran Xabier Alegría, portavoz de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), y Pablo Gorostiza, dirigente de HB.Alegria es portavoz de KAS y miembro de las Juntas Generales (Parlamento provincial) de Guipúzcoa por HB. Según los documentos que maneja el juez Baltasar Garzón, cobraba un sueldo mensual de 110.000 pesetas procedente supuestamente de las empresas de la red financiera de ETA. El otro dirigente abertzale detenido es Gorostiza, miembro de la Mesa Nacional de HB y exalcalde de Llodio (Álava).

La policía detuvo también a los hermanos Patxo e Isidro Murga Luzuriaga. Este último, de 52 años, es el administrador único de Orain, la editora de Egin, así como a uno de sus apoderados, Ramón Uranga Zurutuza.

Uranga ya tuvo que salir al paso de las investigaciones realizadas en 1993 por la Ertzaintza, bajo la dirección del juez Carlos Bueren, en las que se relacionaba a Egin con la red de extorsión de ETA. En esa fecha, Uranga era consejero delegado de la editora Orain. En la rueda de prensa ofrecida entonces para contestar a aquellas detenciones estaban también los consejeros Patxo Murga, arrestado ayer, y José Ramón Aranguren, que no pudo serlo al no estar en su casa.

También fueron arrestados uno de los condenados en el proceso de Burgos, Julen Kalzada, de 63 años, así como Xabier Otero Txasko, Maite Mendiburu Zabarte, Manuel Aranburu Olaetxea, el abogado Carlos Trenor y Manuel Intxauspe Vergara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de julio de 1998