_
_
_
_
_

Renfe y CAF darán servicio en la red de trenes urbanos de Río de Janeiro

El Estado brasileño de Río de Janeiro adjudicó ayer al consorcio Bolsa 2000 (formado por la empresa Pactual Electra y el banco Prosper, ambos brasileños) una concesión para controlar durante 25 años la compañía Fluminense de trenes urbanos (Flumitrens), que presta el servicio de transporte público entre la ciudad carioca y decenas de municipios de su área metropolitana. Este consorcio ha contratado a las empresas españolas Construcciones Auxiliares de Ferrocarril para que se haga cargo del mantenimiento de las líneas y a Renfe para que actúe como "asesor operativo", según explicaron en la tarde de ayer fuentes de la empresa pública española.El consorcio Bolsa 2000 ganó la subasta, que se celebró en la Bolsa de Río de Janeiro, tras ofrecer en total 279,6 millones de reales (37.422 millones de pesetas), un 671% más del precio mínimo exigido por el Gobierno, que era de 36,2 millones de reales (5.575 millones de pesetas).

El secretario de Hacienda del Gobierno de Río de Janeiro, Marco Aurelio Alencar, explicó a la agencia de noticias Estado que de los 37.422 millones que pagará el consorcio, tan sólo 4.851 millones se ingresarán en las arcas del Gobierno, puesto que el dinero restante se invertirá en la recuperación de los trenes y estaciones de la Flumitrens, de acuerdo a las reglas de la licitación. El Ejecutivo de Río de Janeiro espera ahorrar con la concesión 150 millones de reales (20.100 millones de pesetas) por año.

El portavoz del consorcio Bolsa 2000, Luis César Fernández, afirmó que el grupo ha conseguido adjudicarse la concesión tras comprometerse a realizar una inversión de 104 millones de reales (13.922 millones de pesetas) en la mejora de la red de estaciones y de 100 millones de reales (13.383 millones de pesetas) para renovar la flota de trenes.

Ofertas contrincantes

La oferta de Bolsa 2000 superó la de los otros aspirantes, que eran el Canari Nacional, integrado por la empresa brasileña MPE, la argentina Emepa y la operadora belga Transurb; el consorcio Pem-Prans de capital italo-brasileño; y el grupo Río Express, compuesto por empresas brasileñas, por la operadora del Metro de Madrid y por la RATP francesa.Bolsa 2000 operará en 274 kilómetros, por los que espera viajen alrededor de dos millones de pasajeros al día en el año 2002, según el portavoz del consorcio. Ahora, el número de pasajeros apenas llega a 350.000 por día.

Unos 800 policías cercaron la sede de la Bolsa de Valores para evitar incidentes, después de que unos 4.300 ferroviarios iniciaran ayer una huelga en contra de la subasta, que había sido aplazada tres veces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_