La federación mantiene a Clemente pero le pide un cambio de actitud
La Federación Española de Fútbol no se cuestionó ayer, en la reunión de su junta directiva, la continuidad de Javier Clemente al frente de la selección, a pesar de que reconoció el fracaso del equipo español en el Mundial. El refrendo al seleccionador fue unánime por parte de sus dirigentes, pero también coincidieron en pedir al técnico un cambio de actitud en sus formas de cara al exterior, planteamiento en que también se implicará la federación. Su presidente, Ángel María Villar, reconoció que el fútbol español ha fallado y pidió disculpas a los aficionados.
Ángel María Villar aprovechó ayer la reunión de su junta directiva para romper su silencio tras el Mundial, y fue tajante a la hora de tratar el debate nacional relacionado con la continuidad de Clemente en su cargo de seleccionador. "Clemente no ha sido cuestionado en ningún momento", insistió el presidente. "No ha sido necesario, por tanto, ningún voto de confianza. Respeto a la afición, pero también pido que se respete nuestra postura. Lo mejor para nuestro fútbol es mantener a Clemente. Es uno de los mejores entrenadores de España. En este momento es el mejor, y lo ha demostrado".El presidende de la federación solventó cuanto antes en la reunión de su junta directiva el asunto del Mundial y la actuación del equipo español. Apenas iniciada la sesión de trabajo, tomó la iniciativa en la defensa de la continuidad de Clemente. Los directivos se lanzaron por la senda señalada por el presidente, con el ruego de un cambio en el ambiente exterior que ha venido rodeando a la selección, dirigido sobre todo al seleccionador.
"Clemente no se equivocó en cuestiones técnicas", explicó Villar en la conferencia de prensa posterior a la reunión de su junta directiva. "Hubo 15 minutos, contra Nigeria, en los que sobró un gol. Los jugadores han hecho lo que han podido. Esto es un juego, y en él no hemos tenido buenos resultados", se escudó el presidente.
Uno de sus directivos, Joan Gaspart, también vicepresidente del Barcelona, aumentó a 20 los minutos que sobraron en el Mundial, aunque coincidió en el partido. "Por esos desgraciados minutos no se puede ni se debe calificar la labor de Clemente. He apoyado al seleccionador y puede seguir trabajando al margen del triste papel de la selección". Otro directivo de la federación, Francisco Perelló, expresidente del Espanyol, incidió en que "la opinión generalizada es que no hay motivos para prescindir de Javier Clemente".
Cambio de actitud
Villar aseguró que nadie en su junta directiva ha llegado a pedir la dimisión de Clemente. También desmintió haber recibido presiones políticas o sugerencias del Consejo Superior de Deportes para buscar una salida airosa al seleccionador. El presidente de la federación, además, negó que Clemente llegara a poner su cargo a disposición de la junta directiva la misma noche en que España quedó eliminada en el Mundial. "A mí nunca me ha expresado que estuviera a punto de tirar la toalla", señaló Villar, quien insistió en que en estos momentos Clemente debe seguir en su puesto. "El objetivo es llevarnos a la fase final de la Eurocopa 2000". El próximo 5 de septiembre la selección reanuda su actividad con el partido ante Chipre, correspondiente a la ronda previa de este torneo.Los directivos de la federación coincidieron con Villar en que el ambiente hostil que rodea a la selección requiere un cambio de actitud por parte de todos, incluido el seleccionador. Villar reconoció que Clemente se ha equivocado en algún aspecto -"no es un portento de las relaciones externas", confesó el presidente-. "Se ha creado un clima de crispación en torno al técnico, y la federación hará todo lo posible para cambiar este ambiente", indicó Villar. El presidente no quiso concretar en qué va a consistir ese cambio de actitud en el seleccionador que le han pedido los directivos. "Ya se verá lo que vamos a poner en práctica para conseguir nuestra pretensión", indicó.
Ambiente hostil
Villar inició ayer su conferencia de prensa, antes de que se le hiciese alguna pregunta, con una reflexión en voz alta como respuesta obligada ante la afición. "Tengo que decir a la afición", indicó Villar en un tono plañidero, "que hemos fallado y hemos producido una gran decepción a los aficionados. He visto en Francia sufrir y llorar a aficionados españoles. No se me olvidarán esos aficionados con los colores de la bandera de España pintados sobre sus rostros. Por eso solicito a toda la afición, a las instituciones, disculpas por esta gran decepción".El presidente de la federación, tras esta consideración, se vio obligado a defender a los jugadores y a sus técnicos. "Son unos hombres. Han intentado realizar su trabajo lo mejor posible", dijo Villar. El presidente continuó su capítulo de agradecimientos a los medios informativos "por el cariño con que han tratado a la selección". Inmediatamente después les llegó el reverso, cuando el presidente mencionó "el ambiente hostil creado alrededor de Clemente". "Haremos todo lo posible para que desaparezca y les solicito la colaboración", concluyó Villar, que no olvidó en este apartado agradecer el apoyo de la Casa Real -el Rey y la Reina asistieron a un partido, y el príncipe Felipe de Borbón a dos de los encuentros de la selección en Francia-, así como de las diferentes instituciones gubernamentales al equipo nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.