Villalba afirma que el CVC "ha cumplido el encargo de las Cortes"
El presidente de las Cortes, Héctor Villalba, manifestó ayer que el Consell Valencià de Cultura (CVC) "ha cumplido el encargo de las Cortes Valencianas", en presencia del presidente del órgano consultivo, Santiago Grisolía, quien previamente le hizo entrega de manera oficial del dictamen lingüístico. Más tarde, Villalba, líder de UV, desvinculó sus palabras como presidente de las Cortes de la opinión que vertió hace unas semanas sobre el posible incumplimiento del encargo por parte del CVC.
"El Consell Valencià de Cultura ha cumplido el encargo de llevar el dictamen a las Cortes. A partir de ahora la valoración política corresponde a los diferentes partidos". De esta forma, Villalba rechazó que su breve intervención ante una docena de consejeros del CVC, además de los miembros de la Mesa de las Cortes y de diversos representantes políticos, significara alguna modificación de su postura. Villalba quiso dejar claro que hablaba en virtud de su cargo institucional y no como presidente de UV. Unión Valenciana es el único partido que se ha pronunciado abiertamente en contra del dictamen. Ninguno de sus representantes asistió al acto protocolario. En este sentido, Villalba comentó que él es presidente en función de su militancia en UV. El CVC también se reunió con los grupos de EU y NE. Tras recibir el documento de manos de Grisolía, Villalba indicó: "Ahora es responsabilidad de las Cortes articular y vehicular en beneficio de nuestra personalidad y del valenciano el trabajo del Consell Valencià de Cultura, de lo que cree que ha de ser la solución al conflicto". Además, señaló: "El valenciano merece los máximos esfuerzos para que, al final, la decisión que se tome represente a la mayoría de los ciudadanos". Villalba anunció que está previsto que la Mesa de las Cortes se reúna el 27 de julio para tramitar el dictamen si los diferentes grupos parlamentarios no "inciden en la necesidad de reunirse antes". La Mesa de las Cortes trasladará el documento a la Junta de Síndics. Villalba explicó que corresponderá a los grupos políticos decidir si la ley sobre la creación del ente normativo se debe formular a iniciativa del Gobierno y mediante la presentación de un proyecto de ley o por los grupos a través de una proposición de ley. Por otra parte, el consejero de Cultura, Francisco Camps, acusó ayer al secretario general del PSPV, Joan Romero, de hacer un uso partidista del dictamen por las recientes declaraciones del líder socialista en las que éste señalaba que el PP no habría apoyado el pacto si llega a estar en la oposición. Respecto a la petición de Acció Cultural del País Valencià de restablecer la homologación de títulos de catalán, Camps tildó al promotor de la entidad, Eliseu Climent, de "espectro del pasado" y eludió la cuestión. El diputado del PP Fernando Giner, por su parte, acusó al PSPV de "manipular" el contenido del dictamen. Según el ex dirigente de UV, los socialistas quieren reavivar el conflicto lingüístico y negó que el documento reconoce la unidad de la lengua. De otro lado, el PSPV denunció ayer la "manipulación escandalosa" de Canal 9 al obviar en todas sus informaciones sobre el dictamen la labor desarrollada por Romero, de quien no se dijo nada cuando el CVC le entregó el informe minutos después de hacerlo a Zaplana, quien apareció extensamente en varios noticiarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.