El edil que cobró dietas indebidas en Benidorm devuelve el dinero
El alcalde de Benidorm, Vicente Pérez Devesa, del PP, dio ayer por finalizada la investigación oficial que ordenó la semana pasada tras conocerse que el portavoz de EU, Francisco Barco, cobró 60.000 pesetas de las arcas públicas en concepto de asistencia a unas reuniones municipales en las que no participó. Barco remitió al primer edil un escrito en el que se disculpa de la anomalía, especifica que no tuvo intención de cometer irregularidad alguna ni de lucrarse indebidamente, y reitera su solicitud de que el dinero recibido le sea descontado en la próxima mensualidad. El caso, sin embargo, no acaba con la decisión del equipo de gobierno de archivar el expediente. Representantes del PSPV y NE reiteraron que el proceso es extraño y mantienen la necesidad de que el representante de EU explique cuándo y dónde estampó Francisco Barco su firma en el parte de asistencias de las comisiones informativas celebradas el 22 de junio, jornada en la que no trabajó por sentirse indispuesto. El propio Barco explicó ayer que, una vez repuesto y reincorporado a su puesto en el Ayuntamiento, los presidentes de esas comisiones informativas, todos ellos en las filas del PP, le hicieron llegar los expedientes. "Por si quería posicionarme, y lo hice", dijo Barco. Esa explicación molestó al equipo de gobierno, porque de hecho supone implicar a sus concejales en este asunto. Para los populares, fue el edil de la coalición de izquierda quien se personó en los respectivos departamentos para revisar la documentación. Todos los grupos coinciden en que la existencia de la firma de Barco en las actas de asistencia de unas sesiones en las que no estuvo presente podría ser considerada por un juez como un caso de falsedad en documento público. El caso se conoció a través de una denuncia de índole interna trasladada al alcalde por el concejal de NE, Jacinto Gallego, que ayer no quiso valorar los acontecimientos y remitió a los periodistas a una conferencia de prensa que celebrará mañana, después de que su partido haya analizado el tema. Por otra parte, un sector del grupo municipal socialista se plantea la posibilidad de solicitar una comisión de investigación para aclarar los hechos y depurar responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.