La plantilla de Miniwatt lleva su protesta a la plaza de Sant Jaume
La plantilla de la empresa Miniwatt, integrada por 800 trabajadores, que se mantiene en huelga desde el pasado 7 de julio en protesta por la decisión de la empresa de que se inicie el trabajo en días festivos, llevó ayer su protesta ante las puertas del Palau de la Generalitat. A media mañana, un grupo de trabajadores transportó y amontonó en medio de la plaza de Sant Jaume numerosas cajas de cartón a las que prendieron fuego. Los trabajadores formaron una barrera alrededor del fuego e impidieron que los bomberos intervinieran hasta que éste se apagó. Efectivos de los Mossos d"Esquadra acudieron al lugar provistos de material antidisturbios, pero no llegaron a intervenir. Miniwatt, filial de la multinacional holandesa Philips, fabrica tubos para televisores. La empresa lleva varios años en conflicto debido a las diferencias entre el comité de empresa y la dirección sobre la contratación de nuevos trabajadores. La dirección ha intentado en los últimos años ampliar la plantilla incorporando trabajadores que cobraran en torno al 40% menos de salario. El sueldo medio de un trabajador de Miniwatt se sitúa en torno a cuatro millones de pesetas brutas al año. Las discrepancias actuales arrancan de la propuesta de la dirección de instaurar el trabajo en sábados y festivos con un sistema de tres turnos. El comité afirma que la firma ha iniciado una política de subcontratación de trabajos para reducir los costes de la sociedad. El comité afirma que de esta forma "empeoran las condiciones de la plantilla existente y la empresa se ahorra nuevas contrataciones". Los conflictos en la compañía se han sucedido a lo largo de los últimos 15 años por discrepancias salariales y de condiciones de trabajo de la plantilla. Hace siete años, los trabajadores llevaron a cabo una huelga de 20 días, medida contra la que reaccionó la dirección con un cierre patronal que duró varios días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.