El Ayuntamiento de Rota ilumina también sus playas con 26.000 vatios
El Ayuntamiento de Rota (Cádiz), gobernado por el PP, se ha sumado también a la iniciativa de la capital, gobernada por el mismo partido, y ha decidido iluminar las playas del Rompidillo y la Costilla. La iluminación artificial se enciende al anochecer y se apaga a la una de la madrugada, aunque durante los fines de semana se amplía el horario. Para ello el municipio ha instalado 13 columnas con tres proyectos de 2.000 vatios cada una, 26.000 en total. "Habrá luz suficiente como para que los roteños puedan aprovechar la playa al máximo además de que esta circunstancia facilita una mejor y mayor vigilancia de la zona", afirma el delegado de playas roteño, Francisco Laynez. El municipio pretende mantener la iluminación durante todo el verano hasta mediados de septiembre. Igualmente durante los fines de semana y en periodos festivos se iluminarán también las playas. En la capital el Ayuntamiento comenzó iluminando el pasado año la Playa de la Victoria, una medida que contó con la aceptación general de la ciudadanía aunque provocó quejas aisladas de algunos vecinos y la réplica de la oposición municipal. Este año se ha iluminado también la playa de La Caleta, aunque se trata de una proyección lumínica menos agresiva y más adaptada al entorno. En el caso de Rota, el Ayuntamiento ha invertido casi 20 millones de pesetas en la sobras necesarias para permitir la instalación de los soportes metálicos, unas columnas galvanizadas de 18 metros de altura. Los proyectores están dotados de relojes astronómicos, que permiten realizar la programación del alumbrado anualmente, atendiendo a los horarios correspondientes a la luz solar. Las columnas se han alineado, a 50 metros de separación cada una, con las palmeras, con el objeto de reducir su impacto visual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.