El Ballet Nacional de Chisinau abre la temporada madrileña de baile clásico
Nunca ha habido en Madrid tantos cisnes como los que se van a juntar este verano. Desde hace dos años, a los empresarios teatrales les ha dado por programar ballet clásico en el periodo estival. Tres compañías, el Ballet Nacional de Chisinau, el Ballet de la Ópera de Kiev y el Ballet Nacional de Cuba, hacen temporada en la capital en los próximos meses. Y, casualmente, estos tres grupos llegan con su versión de El lago de los cisnes.
Lleva el camino de convertirse en una tradición: llega el verano y se instalan en los teatros de Madrid las compañías de danza clásica. La temporada se inicia mañana en el teatro Nuevo Apolo con las actuaciones del Ballet Nacional de la Ópera de Chisinau (Moldavia). Es una compañía con un repertorio de títulos fundamentalmente clásicos, que, según relató ayer su director artístico, Mijaíl Caftanat, sigue fiel a las versiones originales que realizaron en su día los grandes coreógrafos.Para su temporada madrileña, este grupo fundado hace 42 años y formado por 76 bailarines (de los que 54 se han trasladado hasta Madrid) ha optado por tres grandes títulos del repertorio clásico: El lago de los cisnes, con música de Chaikovski y coreografía de Marius Petipa, Cascanueces, también de Chaikovski y coreografiado por Lev Ivanov, y Don Quijote, de Minkus y coreografía de Marius Petipa.
Ballet una vez al año
Javier Urbasos, coordinador y programador de Focus, la empresa teatral que ha contratado la compañía, dice que su intención es traer ballet clásico una vez al año: "El verano es un buen momento para programar ballet de calidad. Durante la temporada [otoño e invierno], las compañías están actuando en sus teatros".Al Lope de Vega llegará a principios de agosto el Ballet de la Ópera de Kiev, una compañía que ya estuvo el verano pasado en esta misma sala. En cinco semanas, 50.000 personas disfrutaron de su arte y se recaudaron 130 millones de pesetas. Este año repiten con un programa con cinco títulos distintos: del 6 de agosto al 13 de septiembre, 60 bailarines interpretarán El lago de los cisnes, Cascanueces, La bella durmiente, La Cenicienta, y Romeo y Julieta.
Además, del 19 de agosto al 19 de septiembre, actuará en el teatro Albéniz el Ballet Nacional de Cuba, con El lago de los cisnes, La magia de la danza, La Cenicienta, una gala de estrellas y un programa aún sin definir.
Ballet Nacional de la Ópera de Chisinau. Del 15 de julio al 16 de agosto. Horarios en cartelera. De 3.500 a 1.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.