Detenido el supuesto autor de un crimen en un bar de la calle de Orense
Giovanni G.R., de 27 años, vio frustrado su intento de huir hacia París. Buscado por dos homicidios, uno en grado de tentativa, la policía lo detuvo este sábado en la estación de Chamartín cuando se disponía a viajar a la capital francesa. Giovanni G.R. es el supuesto autor del homicidio de Félix Ramírez Carballo, cubano de 31 años, muerto de un tiro en un bar de la calle de Orense. La policía también imputa a Giovanni una tentativa de homicidio contra Carlos Cristínez Linazo, camarero dominicano de 25 años.
El suceso ocurrió el pasado 1 de mayo en el bar El Conde, situado en la calle de Orense (Tetuán). A las nueve de la mañana, cuando todavía permanecían en el establecimiento varios clientes, se originó la pelea que culminó con la muerte de Félix Ramírez Carballo.Según las primeras versiones policiales, un cliente disparó contra Carlos Cristínez Linazo, pero el mismo proyectil alcanzó a Ramírez Carballo. Cristínez, camarero, sobrevivió al ataque. Ramírez Carballo, en cambio, murió poco después. El agresor se dio a la fuga inmediatamente en compañía de otro hombre.
Al parecer, siempre según la versión policial, el móvil de la discusión no fue otro que la disputa por un taburete. De las palabras los hombres pasaron a los golpes. Según afirmaron varios testigos del incidente, Carlos dio un puñetazo a uno de los agresores y éste, en respuesta, sacó una pistola y le disparó a quemarropa. El proyectil le atravesó el abdomen y de rebote alcanzó a Ramírez Carballo, quien, según la policía, era totalmente ajeno al incidente.
El Grupo de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial se hizo cargo del suceso. Después de una rigurosa investigación se descubrió la identidad del supuesto homicida: Giovanni G.R.
El presunto autor del homicidio de Ramírez Carballo tiene múltiples antecedentes por delitos contra las personas y el patrimonio, además de infracción a la Ley de Extranjería, con dos decretos de expulsión pendientes. No tiene domicilio conocido.
Con documentación falsa
Poco antes de viajar a Francia, Giovanni G.R. fue requerido por la policía en la estación de Chamartín.Los agentes policiales solicitaron la documentación al supuesto homicida y a una persona que le acompañaba. Los dos mostraron carnés de identidad y pasaportes españoles, además del billete de tren Talgo con destino a París. Algunos detalles sospechosos de los documentos hicieron dudar de su autenticidad. Ya en la comisaría, los agentes comprobaron que, en efecto, los pasaportes habían sido denunciados como sustraídos en junio pasado en un domicilio de Arganzuela.
La Brigada de Policía Científica estableció poco después la identidad de los dos detenidos: Iván René V. D. y Giovanni G.R. Contra este último existía orden de detención del Grupo de Homicidios, uno por homicidio consumado y el otro en grado de tentativa.
En principio no se deduce que Iván René V. D. participara en el incidente del que se acusa a su compañero. Este hombre tiene dos antecedentes por robo con fuerza y otros dos por estancia ilegal. Está asimismo acusado de falsificación de documentos de identidad.
Giovanni G.R. fue trasladado a la Brigada de Policía Judicial para la instrucción de diligencias. Inicialmente se negó a declarar y ayer ya se encontraba a disposición del juez de guardia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.