_
_
_
_
_

El Santander apuesta por las compras y no por las alianzas, según Luzón

El Banco Santander crecerá por la compra de otros bancos y no a través de alianzas o fusiones. Así lo aseguró ayer en El Escorial Francisco Luzón, consejero-director general de la entidad.Luzón señaló que el objetivo del Santander es conseguir el 10% de cuota bancaria en cada uno de los 10 países de Latinoamérica en los que ha invertido. "Tener minorías es un error de concepto", apuntó en referencia a la adquisición de otras entidades financieras en Latinoamérica.

Esta afirmación la basó en su propia experiencia dentro de la banca nacional y ratificó que "las alianzas son complicadas y rara vez dan resultados positivos". Por lo que señaló que "el Santander crecerá por la compra y no la fusión de otras entidades en Latinoamérica y Europa". En este sentido, se refirió a la diferente valoración del Santander y del BBV en Bolsa, achacándola al hecho de que su grupo "no entra en ningún tipo de quiniela", mientras que el BBV "está en todo".

Luzón afirmó que la eficiencia es la asignatura pendiente de la banca española: "El sistema financiero funciona en los ciclos expansivos, pero no en los restrictivos, lo que demuestra que hay que mejorar la eficiencia, de manera que en las épocas depresivas la banca también sea eficiente", señaló.

Luzón repasó la evolución del sistema financiero español y destacó tres etapas. La primera,explicó, fue la comprendida entre los años 1977 y 1985. En ella, España aspiraba a entrar en Europa y supuso la depuración del sistema financiero.

En la segunda etapa, 1986-1991, España entró a formar parte del mercado único, y en ella se desencadenó la competitividad en toda Europa. La tercera y última etapa abarca desde 1992 hasta el ejercicio actual, que supone la diversificación.

Por otro lado, el presidente de Ibercaja y de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), Manuel Pizarro, señaló que "las cajas irán hacia la especificación territorial en el ámbito en el que están". Añadió que pronostica como "complicada la fusión de cajas de distintas comunidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_