Economía culpa al sector servicios de que los precios se hayan acelerado al 2,1% en junio
La publicación ayer del Índice de Precios al Consumo (IPC) en junio ha desatado un fuego cruzado de acusaciones. La inflación se ha acelerado hasta el 2,1% (junio de este año sobre el mismo mes del año anterior) tras subir una décima el mes pasado y acumular un 0,5% en el primer semestre. El Ministerio de Economía culpa al sector servicios (0,3% en junio y 3,6% en el último año), en especial al turismo y la hostelería (0,6% y 4,3%), pero los empresarios se rebelan y cuestionan que el IPC refleje la realidad de sus precios. Los sindicatos tachan al Gobierno de " incompetente" para controlar la inflación, dicen que los empresarios actúan "sin escrúpulos" y exigen moderación de beneficios.
El IPC de junio, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, no es un dato tranquilizador. La inflación de los últimos 12 meses se ha situado en un 2,1%, una décima más que en mayo, y supone un salto importante con respecto al 1,6% de junio de 1997.El pasado año, la inflación acabó en el 2% y el objetivo del Gobierno para 1998 es el 2,1%. La gran diferencia entre las dos tasas anuales de junio (1,6% en 1997 y 2,1% en 1998) indica que el esfuerzo a desarrollar en la segunda mitad del año para alcanzar el objetivo oficial del 2,1% ha de ser considerable.
Aunque el Ministerio de Economía volvió ayer a señalar con el dedo al sector servicios, el componente de alimentación tampoco está en la línea de moderación requerida. Ambos grupos condicionan el 60% del IPC, por lo que su evolución es decisiva. Los bienes industriales, incluida la energía, pesan el 40% restante y, hasta ahora, contrarrestan las tensiones en servicios y alimentación.
El sector servicios (incluido alquiler de vivienda) se situó en junio en una tasa anual del 3,6%, cuando en la misma fecha del pasado año estaban en el 3,3%. Los alimentos han subido un 2,3% en el último año, pero en 1997 bajaban el 0,4%. Los bienes industriales, por el contrario, suben ahora al 0,6% mientras que el año pasado estaban en el 1,6%.
La fuerza del turismo
Dentro del sector servicios, el turismo y la hostelería han aumentado sus precios seis décimas en junio respecto de mayo y alcanzan una variación anual del 4,3%. La cuarta parte del crecimiento mensual del IPC total en junio (una décima) es achacable a esta actividad.También ha subido de forma considerable el transporte público interurbano (ocho décimas en junio) y lo relacionado con el esparcimiento (cuatro décimas). En los servicios médicos la subida en junio ha sido moderada (una décima), pero su tasa anual está en el 4%. El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro -igual que hizo en días anteriores el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato-, anunció ayer una reunión el próximo viernes con los empresarios del sector turismo, donde les volverá a insistir en que moderen sus precios.
"El Gobierno hace un llamamiento a la solidaridad para que estas empresas se atengan a las reglas del juego", dijo Montoro, que incluyó dentro de los sectores desmandados a los de esparcimiento y sanitarios. Los empresarios del sector hotelero y de las agencias de viaje se volvieron a rebelar ayer contra las acusaciones de Economía. Señalaron que los precios reales pagados por los clientes "no son éstos", dijo el secretario general de los hoteleros de zonas turísticas, Felipe Gaspart. "O hay algún error en el manejo de los datos o es que no hablamos el mismo idioma", añadió.
Valentín Ugalde, secretario de la Federación Española de Hoteles, dijo no entender que "el Gobierno se rasge ahora las vestiduras cuando las tarifas están publicadas desde hace tiempo". El presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, Jesús Martínez Millán, señaló que "el Gobierno ha metido la pata". No es cierto, añadió, que "seamos los malos de la película, unos encarecedores y unos especuladores".
Contra el Gobierno y los empresarios arremetieron, por su parte, los sindicatos. Antonio Gutiérrez, secretario general de CCOO, destacó que los empresarios del sector turismo actúan "sin escrúpulos" a la hora de subir sus precios. En un comunicado, UGT acusó al Gobierno de "incompetente" para controlar la inflación. Ambos exigieron la moderación de los beneficios empresariales.
La alimentación presenta, por su parte, el problema de que el pasado año su evolución fue excelente gracias a las buenas cosechas. Ha bajado una décima en junio respecto de mayo, pero su tasa anual (2,3%) está por encima de la media. Destacan en junio las subidas de la carne de ovino y de ave (2,5%), las frutas frescas (1,8%) y las hortalizas (0,8%). Bajaron la patata (5,8%) y el pescado fresco y congelado (2,5%).
La contribución de los carburantes y combustibles (descenso de ocho décimas en junio y del 3,1% en los últimos 12 meses) ha sido decisiva para que la inflación se mantenga aún dentro de una senda moderada. Sin alimentos frescos y sin energía, la denominada inflación subyacente (el núcleo duro de los precios) ha subido dos décimas en junio, pero su tasa anual se mantiene en el 2,4%.
Ayer se conoció también la inflación de otros países. En Estados Unidos aumentó una décima, pero su tasa anual está en el 1,7%. En el Reino Unido los precios bajaron un 0,1% en junio y se han situado en el 3,7% en los 12 últimos meses. En Portugal subieron un 0,2% en junio y un 2,2% anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.