El PP acusa al PSPV de tolerar el transfuguismo tras la moción de Xaló
El vicesecretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, no perdió ayer la oportunidad de arremeter contra el PSPV por su "incumplimiento" del pacto nacional contra el transfuguismo, un acuerdo suscrito el pasado 7 de julio por 13 fuerzas políticas que se comprometieron a impedir el cambio de signo político de una institución gracias al voto de un cargo tránsfuga. Según Castellano, ese pacto ha sido incumplido por el PSPV en Xaló, una localidad de la Marina Alta en la que el voto de un tránsfuga ha hecho posible la sustitución del alcalde. Concretamente, los votos de los dos representantes del grupo socialista y del concejal tránsfuga del PP, Sebastián Jaime, dieron la alcaldía el pasado lunes a César Civera, edil elegido por Unitat del Poble Valencià (UPV). La maniobra del alcalde saliente, Martín Mas (PP), que dimitió para evitar la moción de censura anunciada, y el retraso en la constitución del grupo mixto, impidieron que Jaime fuera el nuevo alcalde de Xaló, pero no que Mas fuera derrocado en favor de Civera. El apoyo del tránsfuga del PP y de dos ediles socialistas al concejal de UPV provocaron la inmediata reacción del PP y el PSPV. El comité provincial de Nuevas Generaciones del PP, la organización juvenil del partido a la que pertenecía Jaime, decretó su expulsión la semana pasada. La ejecutiva comarcal del PSPV inició las diligencias para abrir un expediente a sus dos concejales, Silvestre Tro y Antonia Fullana. El partido ya ha advertido que, con toda probabilidad, serán expulsados del partido o, como mínimo, suspendidos de militancia. El aviso no ha sido suficiente para el PP. Castellano cargó ayer contra los socialistas. "El PSOE ha mostrado una mala carta de presentación" tras la firma del pacto, "los socialistas han demostrado su falta de ética" o han hecho gala "de su falta de credibilidad", denunció el vicesecretario general del PP. El portavoz popular incidió una y otra vez en que el pacto, dada la actitud del PSPV, ha tenido un nacimiento desalentador. El secretario de organización del PSPV, Joan Ignasi Pla, respondió a las críticas de los populares. "La operación política de Xaló ha sido desautorizada desde un principio por el partido", dijo Pla, que advirtió que las diligencias incoadas por el partido finalizarán, muy probablemente, con la "expulsión" de Tro y Fullana. "El PSPV será inflexible con los tránsfugas", por lo que las críticas del PP han sido hechas desde el "oportunismo y la mala fe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































