Juan José Ibarretxe, candidato del PNV a "lehendakari", pone en duda la utilidad de los pactos antiterroristas
El candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, puso ayer en duda la pervivencia del Pacto de Madrid y de la Mesa de Ajuria Enea como instrumentos para lograr la paz en el País Vasco y subrayó que ésta sólo se conseguirá a través del "diálogo y la discreción". Ibarretxe, que pronunció una conferencia en el foro de debate de Tribuna Barcelona, defendió el diálogo entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, incluida HB, para buscar una solución a la violencia, frente a propuestas como la última del Ministro de Interior de reunir el Pacto de Madrid. A su juicio, la propuesta del ministro Jaime Mayor Oreja busca sólo "la fotografía" y trasladar a la sociedad una sensación falsa de que se está a punto de alcanzar un consenso en materia de lucha antiterrorista. Más allá del Pacto de Madrid, Ibarretxe cuestionó la utilidad de la Mesa de Ajuria Enea y aseguró que "es una torpeza" mantenerla si se tiene en cuenta que últimamente se ha convertido en "un problema" por sí misma "ya que no sirve para avanzar en la búsqueda de la paz". El candidato a lehendakari aseguró que la mayoría de fuerzas políticas "no comparte el espíritu" de los pactos de Ajuria Enea y "los pone en tela de juicio", por lo que reivindicó que se retome la propuesta de Ardanza, que propugnaba el diálogo como medio para acabar con la violencia. "Los países que están consiguiendo resolver sus problemas con la violencia nos enseñan que los partidos no debemos hacer bandera política ni intentar buscar el rédito electoral con la violencia, y que debemos ser discretos", señaló en referencia a las acusaciones mutuas que se han cruzado casi todos los partidos, especialmente el PP y el PSOE. Ibarretxe desvinculó la consecución de más autogobierno en el País Vasco del fenómeno de la violencia terrorista. "El nivel de autogobierno que consiga la sociedad vasca no dependerá nunca de la existencia o no de ETA, sino de lo que quiera ella misma", apostilló. En el marco de una reflexión sobre las reclamaciones nacionalistas del PNV, aseveró que el autogobierno puede crecer sin necesidad de modificar la Constitución. El aspirante a presidente del País Vasco defendió la idea de que partidos como el PNV y CiU abandonen en parte su discurso reivindicativo para hacer propuestas "más imaginativas y que trasladen ilusión" a la sociedad. Ibarretxe está convencido de que el Gobierno central difícilmente puede ir rechazando sistemáticamente las reclamaciones de mayor autogobierno de Cataluña y Euskadi. "No estamos ante un proceso de devolución nacional sino de desarrollo de la personalidad de cada pueblo que debe hacerse sin imposiciones y día a día", dijo. En esta línea, abogó por "actualizar el autogobierno" de estas dos nacionalidades para poder adaptarlas a la nueva realidad que supone la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.