Las denuncias por malos tratos a mujeres en el hogar han aumentado de siete a doce cada día desde 1997
El primer cuatrimestre de este año se denunciaron un total de 1.440 casos de malos tratos a mujeres en Madrid, una media de 12 al día. En todo el año anterior, 1997, con 2.725 denuncias, esa cifra fue sensiblemente inferior: cinco mujeres acudieron cada día a las comisarias madrileñas para recabar ayuda por malos tratos domésticos. El aumento registrado sitúa a Madrid como la segunda comunidad en ese tipo de denuncias, colocada inmediatamente después de una mucho mayor, Andalucía, en las que hubo 1.656, según los datos remitidos por el Gobierno al Congreso en una respuesta parlamentaria. En toda España fueron 7.979 las denuncias por delitos o faltas a mujeres los primeros cuatro meses de 1998. De ellas, 1.656 se registraron en Andalucía, 1.440 en Madrid, 1.064 en Cataluña, 769 en Valencia, 678 en Canarias, 439 en Galicia, 371 en Castilla y León y 321 en Murcia. La abogada Carmen Pujol, ex-presidente de la Asociación de Mujeres Abogadas y Juristas Themis, achaca el aumento en el número de denuncias a la actividad que desarrollan diferentes colectivos feministas para sacar a la luz los malos tratos. "Cuando la violencia familiar deja de pertenecer al terreno de la vida privada, las mujeres se atreven a denunciar", afirma Pujol.Los datos del Gobierno señalan, en respuesta al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, cifran en 24.614 las personas que denunciaron el año pasado ser víctimas de la violencia doméstica.
Abogadas y juristas reclamaron el pasado viernes, en unas jornadas sobre violencia familiar celebradas en el Colegio de Abogados de Madrid , que los jueces tengan más sensibilidad y rapidez en la resolución de los casos de malos tratos sufridos por mujeres.
La abogada Rosario Carracedo criticó que "el interés por la violencia por parte de los cargos públicos es más testimonial que real" y afirmó que se necesitaría una "posición más activa" para la resolución de los casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.