El PSPV denuncia la incoherencia de Zaplana
El secretario de Política Universitaria e Investigación del PSPV, Aurelio Beltrán, denunció ayer las contradicciones del Gobierno Zaplana en materia de investigación. Entre ellas, Beltrán señaló el anuncio del presidente de la Generalitat de crear un ente asesor sobre ciencia, integrado por las personalidades galardonadas con los Premios Jaime I, cuando, añadió Beltrán, "hace tan sólo seis meses creó un Consejo Asesor que establecía la Ley de la Ciencia". Para el responsable socialista, el hecho de que Zaplana anuncie otro consejo asesor "revela una vez más las incoherencias del Gobierno en temas de investigación". En ese sentido, el responsable socialista cuestionó la eficacia del Consejo Asesor y afirmó que "o bien Zaplana desconoce o ignora la ley, o bien con su obsesión propagandística firma cosas que sabe que no va a cumplir". Beltrán comentó que "esta patología del Gobierno Zaplana consistente en afirmar lo que no tiene intención de cumplir se observa en el preámbulo de la Ley de la Ciencia, donde se compromete a incrementar los recursos destinados a investigación". Pese a ello, añade el dirigente socialista, el PP rechazó una enmienda socialista a la Ley de la Ciencia que planteaba la función presupuestaria única y la voluntad política de avanzar hacia la consecución de un gasto del 2% del PIB destinado a investigación. "Lo que el Gobierno Zaplana no aceptó en 1997 ni siquera como compromiso político, lo recogía ya la Ley de la Ciencia de Galicia, aprobada por Manuel Fraga". El responsable socialista añadió que "las incoherencias se ponen también de manifiesto en lo referente a la creación del Organismo Público Valenciano de Investigación (OPVI)". Según Beltrán, mientras en 1998 se destinan a este organismo 324 millones, disminuyen los recursos destinos a las ayudas a investigadores, de 885 millones en 1995 a 600 en 1998". Beltrán dice que "con el OPVI se crea un mecanismo de asignación directa de recursos a discreción de la Dirección General de Universidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.