De Ronaldo a Guivarc'h
La táctica o los jugadores. ¿Dónde se ganará el partido? o ¿cómo se ganará?. Aimé Jacquet considera que le salvará la táctica, aunque en Francia se hayan levantado numerosas voces contra el ideario defensivo de un entrenador que ha limitado severamente las posibilidades de varios jugadores. Zagalo sigue con la idea del anterior Mundial: un equipo sin demasiado artificio táctico, con cuatro defensas, dos medios muy defensivos, dos interiores bastante liberados y un uso masiva de los laterales, Cafú y Roberto Carlos.En este aspecto, Francia se parece a Brasil. Si Jacquet se mantiene terco, jugará con tres centrocampistas de contención (Karembeu, Deschamps y Petit) y en los costados Thuram y Lizarazu, como Cafú y Roberto Carlos.
Posiblemente a Francia le conviene jugar con Henry en lugar de Karembeu. Por varias razones. La defensa no sufre apenas desajustes, se abre el campo y, en la final, se compromete a Roberto Carlos. Sin Henry enfrente, Roberto Carlos tiene vía libre hasta Thuram, que deberá estar pendiente de Rivaldo. La sobrecarga de trabajo no conviene a Thuram, por gran defensa que sea.
Otro aspecto interesante: ¿Quién se encargará de Ronaldo? Desailly, sin duda. Leboeuf, sustituto de Blanc, no tiene tanta velocidad ni cintura.
El ataque francés dependerá de Zidane. Dunga tendrá que ocuparse de él. Aunque su calidad física es cuestionable, Dunga presenta dos cualidades importantes: el carácter y su vieja capacidad defensiva. Siempre ha tenido imán para cortar el balón o hacerse con los rechaces. Si desactiva a Zidane, Brasil habrá logrado la mayor parte de sus objetivos.
A Francia le queda otro grave problema por resolver. Es un equipo sin gol. O sin gol en la delantera. La opción más sensata es la de Trezeguet, pero Jacquet se ha empeñado en Guivarc"h, que procura equivocarse todo lo que puede. Pero como el fútbol es juguetón, a veces convierte en héroes a los más inesperados. Sería curioso que fuera Guivarc"h.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.