Las terrazas de Chueca se movilizan contra la retirada de sus mesas
La guerra de las terrazas se ha desatado en el distrito de Centro. Los propietarios de los bares de copas de la plaza de Chueca se movilizaron ayer contra el Ayuntamiento por lo que consideran una injusticia: la Policía Municipal retiró el jueves treinta mesas de cinco terrazas por "exceso de mobiliario urbano". Los propietarios de los bares colgaron anoche pancartas en las que se leía: "El Ayuntamiento se lleva nuestras terrazas. Manteniéndolas defendemos nuestro barrio. Defiéndelas. Defiéndete".
Los empresarios de la noche de Chueca consideran que la actuación del Ayuntamiento es "irregular y sin criterio", según Álvaro Castellano, abogado de la Asociación de Comerciantes de Chueca, agrupación que se constituyó hace dos días. La supuesta irregularidad consiste, según Castellano, en que "el Ayuntamiento no ha notificado las actuaciones administrativas previas y preceptivas a la retirada de las mesas"."En el mes de febrero los propietarios de las terrazas solicitaron el permiso municipal para instalarlas", explica Castellano. "Pero, a diferencia de años anteriores, en los en el mes de mayo ya teníamos [los empresarios] todos los papeles de las terrazas en regla, este año no nos han respondido", lamenta una propietaria. "Los dueños de los locales han instalado las mesas en la calle sin saber siquiera si tenían o no la licencia municipal", explica Castellano. "Hemos ido a la Junta de Distrito para preguntar cómo van los trámites y hemos descubierto todos nuestros papeles bajo el mostrador de un funcionario. No sé por qué, pero los trámites están paralizados", lamenta.
Los comercantes de Chueca, que dicen que en el verano obtienen el 80% de sus beneficios, se quejan de la actuación policial: "Llegaron aquí, entraron en los locales y ordenaron que había que quitar mesas, pero no justificaban la orden con un documento oficial en el que se demostrara que había un número excesivo de mesas", se quejaba la dueña de otra terraza.
Los empresarios de Chueca van a iniciar una campaña de movilizaciones. "No pararemos hasta que el Ayuntamiento aclare la situación y establezca unos criterios razonables para poner las mesas", declaró Castellano. Anoche recogieron firmas contra el Consistorio.
La otra cara de la moneda, la de algunos vecinos de la plaza que denuncian que los locales hacen mucho ruido y no pueden dormir. "Cierran a las cinco de la madrugada", dicen. Un vecino aseguró: "hay una salida de garaje que es un vado y muchas veces lo taponan las mesas y hay que moverlas para poder salir". Otra dijo que se marchaba en verano para poder dormir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Zona Chueca
- Terrazas verano
- Distrito Centro
- Barrio Justicia
- Bares
- Restaurantes
- Policía municipal
- Barrios
- Distrito Centro
- Areas urbanas
- Ayuntamiento Madrid
- Policía
- Hostelería
- Distritos municipales
- Madrid
- Fuerzas seguridad
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Turismo
- Gobierno municipal
- Política municipal
- Administración local
- Urbanismo
- España
- Política