Las Cortes reciben a los 5 meses el cese de Rodríguez del Consell de RTVV
Una dilación administrativa que no dice mucho en favor del funcionamiento de la Administración autonómica o un retraso premeditado para ralentizar la sucesión en varios órganos ejecutivos dependientes de la Generalitat. Por una u otra razón, el cese voluntario de Evangelina Rodriguez (representante del PSPV) en el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), hecho efectivo el pasado 8 de febrero, ha tardado más de cinco meses en ser recibido y por lo tanto tramitado por las Cortes Valencianas. Hasta ayer, no llegó la notificación de la dimisión, formalizada ante la presidencia de la Generalitat, al Parlamento autónomico. Las razones de esta dilación pueden ser varias. Según Fernando Castelló, portavoz del PP en las Cortes, responden únicamente a que el PSPV "no ha tenido ningún interés en nombrar al sucesor, lo que no es achacable" ni al PP ni al Gobierno valenciano. Sin embargo, según fuentes del PSPV, "el PP ha tramitado ahora la dimisión de Rodríguez para intentar que la elección de su sucesor haga posible el nombramiento de Luis Figueiras como Síndic de Greuges o, como mínimo, cambiar la fisonomía del actual consejo de RTVV". De hecho, no es el PSPV el único partido interesado en desbloquear la renovación del órgano de control de Canal Nou. Si los socialistas han perdido un representante con la marcha de Rodríguez, el PP está interesado en sustituir a Luis Espinosa. El secretario general de la Agencia de Cooperación Internacional apenas hace acto de presencia en Valencia. Su sustitución necesitaría, también, del apoyo de dos tercios de las Cortes, una suma que necesita de los votos del PP y el PSPV. Además, EU entra en liza ya que quiere a un representante en el consejo. Josep María Sánchez Tebar, elegido en las filas del partido liderado por Ribó, es ahora un miembro más de Nova Esquerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.