_
_
_
_
_

Asia destaca en el programa teatral de Aviñón

La antigua capital de los Papas, Aviñón (Francia), inauguró ayer su 52º Festival de Teatro, en el que serán representados, hasta el próximo 2 de agosto, 35 espectáculos en los que se entremezclan autores clásicos y asiáticos, una de las novedades de esta edición. Shakespeare, el autor que eligió Jean Vilar para inaugurar el festival en 1947, sigue siendo el predilecto de los organizadores, con siete obras programadas. El patio de honor del Palacio de los Papas acogerá, los días 22 y 23 de julio, un drama histórico shakespeariano, Vida y muerte del rey Juan, dirigido por Laurent Pelly. En él, el dramaturgo inglés analiza la vida del famoso Juan Sin Tierra, que reinó de 1199 a 1216.El prestigioso encuentro teatral, que transforma durante unas semanas la ciudad, propondrá también al público, los días 29 y 30 de julio, una original interpretación de Shakespeare, la adaptación taiwanesa de Macbeth al estilo de la ópera china. Con El deseo del reino, la companía The Contemporary Legend Theatre, dirigida por Wu Hsing-Kuo, moderniza la trama de este clásico, ahora con saltos, cantos y musicalización oriental.

En el claustro de las Carmas, la hija de Peter Brook, Irina Brook, dirigirá desde el 24 hasta el 31 de julio una obra más ligera de Shakespeare, Todo lo que está bien termina bien, con los actores del Théatre du Soleil y la ayuda de Ariane Mnouchkine.

Hamlet volverá de nuevo al escenario del 25 al 29 de julio, dirigido por el lituano Eimuntas Nekrosius, que obtuvo ya con este montaje un gran éxito en los países del Este. Pero Aviñón no sólo propone entre sus espectáculos obras shakespearianas. Hay un hueco para grandes clásicos como Edipo, de Sófocles, o El Cid, de Corneille. La obra de Sófocles, que ha inaugurado el festival, cuenta entre su elenco con la presencia de Charles Berling, conocido por sus interpretaciones en las películas Ridicule, de Patrice Leconte, y Limpieza en Seco, de Anne Fontaine.

Una de las representaciones más esperadas es la nueva versión de El Cid de Corneille, que fue interpretado por última vez en 1951 por Gérard Philipe. Después de una larga temporada sin la presencia del Cid Campeador, el director Declan Donnellan se ha atrevido con el héroe, tras dirigir obras de Calderón de la Barca, Lessing y Ostrovski.

El aficionado al teatro podrá descubrir, hasta la clausura del festival, la coregrafía asiática y, en particular, la de Corea del Sur y Taiwan. Durante cuatro horas, bailarines coreanos ofrecerán, del 13 al 21 de julio, su visión de los diversos bailes occidentales. Los artistas coreanos representarán bailes de influencia popular, con matices culturales marcados por el chamanismo y el budismo.

Los días 1 y 2 de agosto, China mostrará una de las obras más famosas de la ópera de Pekin, El Rey mono, que tiene su origen en una novela de Wu Cheng"en, El viaje en Occidente, escrita en 1550.

Aviñón será también durante estos días la sede de un festival alternativo en el que participarán más de 450 compañías, coordinadas por Bernard Faivre d"Arcier.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_