Alcaraz acusa a los socialistas de iniciar un "ataque frontal" contra IU que dificulta los acuerdos electorales
El secretario general del PCA, Felipe Alcaraz, acusó ayer al PSOE de haberse "desmarcado de manera rotunda" de la unidad de la izquierda, al anunciar que irá a por el voto útil y que pretende "sacar de IU parte del electorado". Alcaraz añadió que los socialistas han comenzado un "ataque frontal" que va a dificultar los acuerdos postelectorales con IU, y dijo que el PSOE, por ahora, sólo cuenta con la "pléyade de tránsfugas" de NI y el CAI que abandonaron recientemente la federación. Sin embargo, el dirigente comunista, que presidió ayer la reunión de la ejecutiva de este partido, aseguró que tanto el PCA como IU mantienen su oferta de diálogo, pero sobre contenidos y negó que desde estas dos formaciones se haya puesto ningún tipo de condiciones para empezar a hablar. Según Alcaraz, las manifestaciones del coordinador de IU, Antonio Romero, respecto a que no era posible negociar con los socialistas sino se destituían a tres consejeros de la Junta relacionados con el vertido tóxico de las minas de Aznalcóllar, o da por concluido el pacto de Gobierno con el PA, se sacaron del contexto puramente coyuntural. Pero a renglón seguido señaló que se han producido hechos políticos muy contundentes, como el foro Andalucía Nuevo Siglo que, a juicio de Alcaraz, supera la idea previa de la plataforma de izquierdas y es una "amalgama interclasista". Felipe Alcaraz negó la acusación de los socialistas, en el sentido de que la mano tendida de IU es sólo una argucia táctica para evitar la sangría de votos que vaticinan las encuestas. "No hay tal sangría", apostilló, "en unos 300 municipios el PSOE dependerá de nosotros", y aseguró que los sondeos que difunden los socialistas no coinciden con el 99% del resto de prospecciones de otros partidos. El PCA luchará contra las mayorías absolutas porque, afirmó su secretario general, éstas son sinónimo de impunidad, cuando no de corrupción. "Alimentan el bipartidismo ortopédico y es un desastre para Andalucía, porque fomentan la prepotencia, la chulería política y las manos libres". El PCA celebrará dos congresos, uno en noviembre para preparar el del PCE, previsto un mes después, y otro en marzo para renovar la dirección. Alcaraz, que lleva 18 años en el cargo de secretario general, dijo que aún es pronto para saber si continuará o si optará a la dirección del PCE. Por otra parte, Felipe Alcaraz conminó a la Junta a pagar la deuda a la Seguridad Social, la cual -según una respuesta del Gobierno central al propio Alcaraz en el Congreso- asciende a 33.853 millones, el 60% de la suma de los débitos de todas las comunidades autónomas. "Hay que cumplir y pagar los intereses de demora, porque afecta a los jubilados y a la estructura social". En cuanto a la posición de la Junta de que debe sólo 7.000 millones, el dirigente comunista consideró "muy extraño" el salto de cifras y agregó que si hay errores que se aclaren, al tiempo que pidió al Gobierno que ponga las máximas facilidades para que Andalucía pueda pagar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.