'La noche temática' de La 2 analiza el conflicto de los Balcanes a través de la selección yugoslava de fútbol
En el Mundial de Italia de 1990, Yugoslavia jugó los cuartos de final contra Argentina. Fue su último partido antes de que estallara el conflicto de los Balcanes. La selección que por entonces entrenaba Osim fue eliminada en aquel encuentro que ya ha quedado para la historia. La noche temática, de La 2 (22.30), ofrece parte de las imágenes de este partido para narrar la historia de once amigos yugoslavos unidos por el fútbol. La guerra de los Balcanes explota a comienzos de los años noventa, cuando en Yugoslavia aparece una generación de grandes futbolistas que intentan mantenerese unidos y al margen del conflicto.Osim relata en el documental cómo vivió el equipo el inicio de la guerra. En el grupo había jugadores croatas, bosniomontenegrinos y serbios. Y en muchos casos futbolistas con familias divididas, como Robert Prosinecki. "Yo opté por Croacia porque siempre he vivido allí", cuenta el que fuera jugador del Real Madrid. La elección también fue fácil para Davor Suker, croata, y para Pedja Mijatovic, montenegrino, que siguió en la selección yugoslava. Para otros, como Mijailovic, fue más difícil. En su caso, tuvo que sacar a su familia de Croacia cuando decidió seguir en la selección de Osim.
Pero sólo fue el principio. En 1991, los jugadores que permanecían en la selección comenzaron a jugar los partidos de clasificación de la Eurocopa de Suecia, y cuando estaba a punto de comenzar el campeonato, la UEFA prohibió su participación. "Recuerdo que el día que salíamos para Suecia fueron a despedirnos al aeropuerto dos jugadores bosnios que hasta entonces habían estado con nosotros", cuenta Mijatovic. "Era lógico: ellos nos habían ayudado a llegar hasta allí". Yugoslavia no jugó aquella Eurocopa por una decisión política. La guerra de los Balcanes alcanzó irremediablemente a este grupo de futbolistas. Casi diez años después del inicio del conflicto, Croacia triunfa en el Mundial de Francia y Yugoslavia tiene una selección con jugadores de gran calidad. Muchos de esos futbolistas están en la Liga española y conviven como si nada hubiera sucedido. Lo malo es que también intentan olvidar que, al margen del fútbol, en su país hubo una cruenta guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.