El argelino Jaled envuelve en 'raï' el patio del Cuartel del Conde Duque
El pop argelino llega esta noche al Cuartel del Conde Duque de la mano de uno de los principales cantantes del panorama africano. El argelino Jaled sabe hacer canciones evocadoras y llenas de belleza. Su mente progresista en un país famoso por su integrismo lleva a Occidente a hablar de él, más que por su obra, por sus ideas políticas, que le obligan a vivir fuera de su país de origen.Jaled ha situado el pop argelino y, por extensión, el de todo el norte de África, en un lugar muy destacado en el panorama musical mundial. Canciones como Didi y, más recientemente, Aisha poseen la magia suficiente como para figurar en la historia del pop. Jaled ha fusionado, a partir del raï tradicional de Argelia, el pop, el funk y la música disco. El resultado ha calado hondo tanto en los jóvenes argelinos como en los europeos.
Jaled es el rey del raï, el género bohemio que nació en las tabernas de la ciudad argelina de Orán en los años veinte y treinta. Canciones que hablaban de amor, de celos y pasión, como todas las del mundo, pero también de prostitutas, alcohol y hachís, temas tabú para los islámicos más intolerantes. París, ciudad en la que ahora reside Jaled, ha sabido acoger con generosidad los movimientos sociales y culturales llegados del continente africano.
Hafla, su último disco, incluye grabaciones en directo de los éxitos de su carrera, en el que no falta su himno Didi, la alegoría de la búsqueda de la belleza como alternativa a la mediocridad.
Jaled actúa hoy en el Cuartel del Conde Duque (Conde Duque, 11; metro San Bernardo). A las 22.00. Precio: 3.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.