_
_
_
_

Diez muertos al estallar una bomba en un mercado popular de la capital argelina

Diez personas murieron y 21 resultaron heridas ayer a causa de la explosión de una bomba en un mercado del barrio de Ued Kenis, un distrito humilde de Argel, según confirmaron los servicios de seguridad argelinos. El atentado ha sido atribuido a los integristas del Grupo Islámico Armado (GIA), que precisamente ayer recibió un duro golpe al ser abatido por la policía uno de sus cabecillas , Atman Jelifi, Flicha, considerado responsable de algunos de los peores atentados cometidos por los islamistas armados desde 1992, cuando comenzó la violencia en Argelia.

"La gente corría en todas direcciones gritando, mientras sobre el suelo quedaban los muertos y heridos". Así describía un testigo la situación que se vivió a las ocho y media de la mañana de ayer en el mercado de Argel,donde explotó la bomba. El artefacto estaba escondido en una bolsa negra detrás de un puesto del mercado.El elevado número de muertos se debió a que, al ser ayer la primera jornada del fin de semana islámico, el mercado estaba repleto de gente cuando estalló el artefacto.

El atentado ha sido atribuido por los servicios de seguridad a los comandos del GIA que operan en Argel y que han protagonizado varias acciones similares, aunque esta es una de las acciones más sangrientas desde que, en mayo pasado,otra bomba explotó en un mercado de la capital matando a 16 personas.

Precisamente el cabecilla de los comandos del GIA en Argel, Atman Jelifi, Flicha, fue abatido ayer en la periferia de la capital junto con otros diez integristas, según fuentes gubernamentales.Jelifi, de 24 años, era uno de los terroristas más buscados por las fuerzas de seguridad argelinas. Considerado autor de numerosos atentados y asesinatos, como la masacre de 49 personas en Beni Mesus en septiembre del año pasado, Flicha había sido dado por muerto en otras ocasiones por la policía.

Los 11 extremistas murieron en el curso de una redada realizada a partir del miércoles en la localidad de Buzarea, en la periferia de Argel. La operación se puso en marcha gracias a las informaciones facilitadas por un grupo de vecinos.

Entre los ecos de la deflagración, miles de personas, en su mayoría bereberes provenientes de la región de la Kabilia, se manifestaron pacíficamente ayer por el centro de Argel para protestar contra el asesinato del cantante Lunes Matub, el pasado 25 de junio, y pedir la congelación de la ley de arabización, que entró en vigor el domingo. "Poder asesino" y "Tamazight [lengua bereber] al poder" fueron algunos de los lemas coreados por los manifestantes, convocados por el partido de la oposición Frente de Fuerzas Socialistas, en la primera marcha autorizada por el Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_