_
_
_
_

La izquierda se une para recurrir la Ley del Suelo ante el Constitucional

El PSOE, Izquierda Unida (IU), el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) e Iniciativa per Catalunya presentaron ayer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Suelo. El recurso, elaborado por el PSOE y al que se han adherido el resto de los partidos de izquierda, alega que la ley "invade terrenos competenciales propios de las comunidades autónomas".

El texto del recurso añade que va en contra del derecho de la propiedad y su función social. La Ley del Suelo fue respaldada en el Congreso por el PP,CiU, PNV y CC. Los partidos que conforman el arco político de la izquierda han dejado momentáneamente a un lado sus diferencias para suscribir un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Suelo, que fue aprobada por el Parlamento en marzo pasado.Ayer, representantes del PSOE, IU, PDNI e Iniciativa per Catalunya presentaron en el registro del Tribunal Constitucional el recurso, que ha sido elaborado por el catedrático Luciano Parejo a instancias del Grupo Socialista.

El texto del recurso de inconstitucionalidad argumenta que la Ley del Suelo "atenta contra el derecho de propiedad y la función social de la misma, contra el derecho de acceso a una vivienda digna y contra el derecho al disfrute del medio ambiente".En opinión de los recurrentes, la Ley del Suelo "invade competencias urbanísticas que son claramente de las comunidades autónomas [...] Ello es muy evidente", señala el PSOE, "en los artículos que se refieren a la clasificación del suelo y a los derechos y deberes de los propietarios que se vinculan a dicha clasificación".

El recurso presentado ayer también reseña que hay sospechas de inconstitucionalidad en la disposición adicional que "permite" a los Parlamentos autónomos establecer "criterios complementarios para clasificar suelo en territorios insulares". Para los recurrentes, esta precisión "genera una discriminación injustificable para el resto del territorio español, que no puede establecerse por parte del legislador estatal".

La portavoz de vivienda y medio ambiente del PSOE, Cristina Narbona, señaló que "la Ley del Suelo va a favorecer la especulación y a encarecer el suelo. En definitiva, no liberaliza el mercado del suelo, sino que fortalece los derechos de los propietarios del mismo". El diputado de IU Julián Fernández manifestó que "el recurso de inconstitucionalidad es necesario para frenar las irregularidades que entendemos está cometiendo el Partido Popular".

Cristina Almeida, que actuó como representante del PDNI y de Iniciativa per Catalunya, dijo que "estamos en un momento en el que se necesita suelo municipal para construir viviendas para los más jóvenes".

Fuentes del PSOE señalaron que a este recurso de inconstitucionalidad se sumarán otros dos, uno interpuesto por el Parlamento de Navarra y otro por el Gobierno de Extremadura. El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, responsable de la ley, ha sostenido recientemente que "la nueva legislación sobre el suelo incrementará notablemente la oferta de terreno urbanizable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_