Acesa compra a Fecsa el 6% de Port Aventura por 1.388 millones de pesetas
La empresa Autopistas Concesionaria Española, SA (ACESA), controlada por La Caixa, formalizó ayer la compra del 6% del parque de atracciones Port Aventura -propiedad hasta ahora de la eléctrica Fecsa- por 1.388 millones de pesetas. Tras la operación efectuada ayer, Universal Estudios tendrá el 37% de Port Aventura, el mismo porcentaje que La Caixa. El grupo norteamericano Anheuser Busch conserva cerca del 20% y ACESA el 6%. Port Aventura tiene previsto invertir 250.000 millones de pesetas en los próximos 15 años en ampliar el parque; el objetivo es la creación de 20.000 empleos en el sector de servicios relacionados con el parque temático. Universal Estudios anunció a finales del pasado mes de junio su entrada en el capital de Port Aventura después de haber adquirido parte de la participación que tenía el grupo británico Pearson, hasta aquel momento el principal accionista del parque de atracciones con el 40,5% del capital. Con la compra de esta participación, Universal se quedó con el 37% del capital, por unos 9.000 millones de pesetas, y La Caixa (que ya tenía el 33,5%) con el 3,5% restante, aunque la entidad financiera anunció que tenía una opción de compra sobre el 6% del capital de Fecsa, que ayer ejecutó su participada ACESA. La concesionaria de autopistas explicó ayer que Universal Estudios valoró en su momento la conexión por autopista de Vila-seca y Salou con el resto de Europa cuando decidió asociarse con Port Aventura. Después de haberse concretado la operación de compra venta del 6% del capital de Port Aventura, La Caixa anunció ayer que prosigue su penetración en el negocio circundante del parque temático. Un portavoz oficial de la entidad de ahorro manifestó a este diario que La Caixa había adquirido también el 10% del capital de cada una de las empresas propietarias de los solares colindantes del parque temático de Tarragona. El montante de ambas operaciones totalizó 416 millones de pesetas. Los mismos medios de La Caixa reconocieron la intención de esta entidad de introducirse en el segmento de negocio inmobiliario que genera la actividad de Port Aventura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.