_
_
_
_

Análisis de la competencia

El plan estratégico del puerto de Barcelona dedica una parte a analizar la situación de Barcelona en comparación con sus más directos competidores: Génova,Valencia, Algeciras y Marsella. Valencia, afirma el informe, se sitúa como "un puerto competidor de Barcelona para los tráficos de su área de influencia secundaria, especialmente la zona centro. No obstante, su ubicación no resulta idónea para optar a ser el puerto de distribución del sur de Europa". Aventaja a Barcelona en el comercio americano. Algeciras dispone de buenas conexiones con Extremo Oriente y Estados Unidos, y entre estos países y los puertos de Rotterdam y Hamburgo. Además hoy por hoy es el principal puerto de Madrid, pese a los problemas de acceso al centro de la Península. Marsella, una vez "recuperada la estabilidad laboral", mejora sus posiciones, a lo que está contribuyendo la creación de un puerto seco en Lyón, con conexiones terrestres y fluviales. Los planes para mejorar sus conexiones por ferrocarril y carretera representan "una amenaza" para los intentos de Barcelona de incrementar su presencia en el mercado francés. Pero el principal competidor en el presente y en el horizonte es Génova. La terminal europea de Voltri, en la que participan Fiat y el puerto de Singapur, dispone de una estación ferroviaria de cinco vías, que dentro de dos años serán 21, además de almacenes especiales para el café y el cacao, y para productos refrigerados. Los ferrocarriles italianos tienen previstas nuevas conexiones con la red francesa. En materia de contenedores, Génova tiene mayor presencia en los mercados de la ruta de Extremo Oriente, América y Oriente Próximo; por el contrario, Barcelona la aventaja en el Mediterráneo, y ambas están igualadas en el norte de África.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_