_
_
_
_

Arenas ofrece un pacto para salvar la deuda con la Seguridad Social

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, ha ofrecido al presidente andaluz, Manuel Chaves, que la deuda de la Junta con la Seguridad Social se resuelva "en términos similares" a los acuerdos ya firmados con Cataluña o Canarias o al que se suscribirá con Galicia. En una carta remitida a Chaves, Arenas ofrece "la posibilidad de llegar a un acuerdo" en el que, según señala, "se establezcan las mejores condiciones posibles para que esa Administración (la Junta) pueda hacer frente a los pagos pendientes". "La suscripción del acuerdo se llevaría a cabo en términos similares a los ya firmados con otras comunidades autónomas como Cataluña o Canarias, o al que se firmará próximamente con la comunidad autónoma de Galicia", señala el titular de Trabajo. Para ello, Javier Arenas indica que en el proceso de conciliación, el importe total de la deuda "será objeto de revisión pormenorizada" por ambas administraciones y que, una vez finalizado este proceso, la Junta "puede solicitar la condonación de los recargos de demora". Agrega Arenas en su misiva que la Junta podrá solicitar un aplazamiento extraordinario respecto al resto de la deuda y que para ello se podrán estudiar conjuntamente "unos plazos razonables". El Ministerio de Trabajo ha calculado la deuda de la Junta con la Seguridad Social en 29.057 millones de pesetas, de los que 9.012 corresponden al principal, otros 18.900 a recargos exigibles por vía ejecutiva y 1.145 a intereses de demora, susceptibles de condonación mediante acuerdo, mientras que la Junta andaluza cifra esta deuda en unos 7.500 millones. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo que el contencioso por la deuda de la Seguridad Social va a entrar "en una vía de solución" y consideró que el ministro Arenas reconoce en su carta "que es posible la condonación por intereses de demora" lo que, a su juicio, provocará que la deuda "se quede bastante por debajo" de la cifra inicial facilitada por el Ministerio de Trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_